“En 2015 se ha dinamizado un poco más nuestro sector. Ojalá sea el punto de partida de una larga recuperación”

“En 2015 se ha dinamizado un poco más nuestro sector. Ojalá sea el punto de partida de una larga recuperación”

Presidente-ANSPI

¿Cuál es el origen de ANSPI y con qué objetivos nace?
ANSPI, Federación Nacional de Empresarios Pintores, es una asociación empresarial, sin ánimo de lucro, fundada en 1973 y dedicada a la representación y defensa de los intereses de las empresas y profesionales dedicados a todas las modalidades de pintura.
Nuestros principales objetivos son: representar al gremio, llevar a cabo todas aquellas actuaciones que salvaguarden y promuevan los intereses de los profesionales del sector, estudiar las cuestiones profesionales, problemas y oportunidades de interés común, promover el intercambio de experiencias e información entre los asociados y estimular la colaboración entre las empresas asociadas

¿Qué servicios ofrece?
Los servicios más importantes que ANSPI presta a sus asociados son:
– Asesoría técnica gratuita
– Asesoría legal y laboral gratuita
– Representación del sector ante instituciones nacionales (Gobierno Central) e internacionales (Gobierno de la CEE), en defensa de nuestros intereses como gremio
– Revista “Mundo ANSPI” gratuita, con noticias del sector y precios orientativos por m2
– Seguros de R.C. con una relación calidad-precio sin competencia
– Página web de ANSPI www.anspi.fnep.com, que cuenta con bolsa de trabajo, publicidad gratuita a través del directorio de empresas asociadas, noticias de interés para el gremio, normativa legal, etc. Y una zona de acceso privado a los asociados con información relevante para los asociados y bolsa de trabajo
Sin embargo, por encima de todas estos servicios, la principal ventaja como asociado es el formar parte de una asociación que cuenta con más de 40 años de andadura y experiencia en el sector, que lucha por defender los intereses del gremio y en la que los asociados pueden compartir experiencias, problemas e inquietudes con un nutrido grupo de profesionales, encontrando soluciones que les ayuden en el día a día de su empresa.

¿Cuántos miembros tiene?
Actualmente el número de asociados supera los 300. Los últimos años han sido muy duros y han desaparecido muchas empresas, pero poco a poco parece que vamos volviendo a aumentar la cifra de asociados.

¿Qué valoración hace de 2015 en cuanto al sector de la pintura?
Parece que en 2015 se ha dinamizado un poco más nuestro sector. Ojalá sea el punto de partida de una larga recuperación.

Usted señaló hace unos meses que su modelo social y de trabajo estaba cambiando a pasos agigantados. ¿A qué se refería?.
Me refería a que con las nuevas tecnologías, tenemos una gran cantidad de información, tanto nuestro posible cliente, como nosotros mismos. En todo este proceso es necesario establecer unas parcelas de cuanto es necesario el servicio de un profesional o el “ hágaselo usted mismo”. Hay que llegar al cliente y demostrarle la necesidad y ventajas de contratar un pintor profesional. El modelo de trabajo de nuestro oficio tendrá que ir adaptándose y ser capaz de convivir y competir con esta fuente de información que son las redes sociales e internet.

¿Cuáles son los principales problemas que tiene que afrontar el pintor?
Muchos y muy diversos, pero creo que los más importantes son la falta de unión entre nosotros, el intrusismo profesional y la falta de legislación en nuestra profesión.

¿Cómo les ha afectado el intrusismo profesional y la proliferación de empresas ilegales?
El intrusismo es una gran sangría. Lo ha sido siempre, pero en tiempos de crisis se acentúa aún más. Si desde la administración no se actúa de alguna forma, es de muy difícil solución. Desde los gremios se realizan denuncias, pero creo que nosotros no deberíamos convertirnos en policías de nadie.

¿Cuentan con el apoyo de la Administración para combatir con ese tipo de empresas?
No, por descontado. La administración dice hacer su trabajo, pero no sé si por falta de recursos o por el “ya nos va bien “ las cosas siguen igual

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías para el pintor? ¿Son una amenaza o una útil herramienta de trabajo?
La tecnologías, si son bien utilizadas son una estupenda herramienta de trabajo y debemos contar con ellas para reforzar nuestra posición de mercado.

Las PYMEs son tradicionalmente muy individualistas. ¿Sería necesaria una mayor asociación gremial para hacer valer los intereses de las pequeñas empresas?
Por descontado, si cada una nos dirigimos por un camino diferente, nunca tendremos la  fuerza suficiente para presionar a la administración en defensa de nuestros intereses como gremio

¿Qué futuro le augura al sector?. ¿Hay motivos para ser optimista?.
Siempre hay motivos para la esperanza. Ahora bien, tenemos que sembrar entre todos, y para recolectar esos frutos tenemos que trabajar duro.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS