El Consorcio de Aguas adjudica las obras de construcción de una depuradora en Aulesti

Edar-AulestiEl Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia acaba de adjudicar el proyecto y ejecución de las obras de la EDAR de Aulesti y colectores asociados. Los trabajos han recaído en la unión temporal de empresas Ferrovial Agromán y Cadagua por un importe de 2,4 millones de euros, y contarán con año y medio para realizar las actuaciones estipuladas en el pliego de la contratación.

Además de la construcción de una depuradora, Aulesti deberá de renovar su red de saneamiento, ya que no dispone en la actualidad del adecuado sistema de tratamiento de aguas residuales. En este sentido, el caudal medio está actualmente situado en los 1,51 litros por segundo, mientras que una vez completadas las obras será de 2,92 litros por segundo.

Detalles de los trabajos
La instalación principal de la infraestructura aulestiarra se situará al norte del casco urbano y junto con ella se proyecta un colector que interceptará los colectores municipales del casco urbano y los conducirá hasta un bombeo que impulsa los vertidos. “En la redacción del proyecto se ha tenido en cuenta la zona de especial protección asociada al río Lea, empleándose procedimientos constructivos compatibles con esa circunstancia”, aseguraron hace algunos meses desde la entidad. La futura estación depuradora de Aulesti estará integrada “dentro de un edificio que se ha diseñado en madera para que quede integrado con el entorno”, tal y como apuntaron.

En Munitibar se está proyectando, asimismo, una interceptación del colector municipal y su conducción hasta un bombeo que impulse el vertido hasta la ubicación de la estación depuradora. Esta impulsión se proyecta en perforación dirigida para salvar determinados hábitat protegidos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS