El arquitecto Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016

Aravena-PritzkerEl arquitecto Alejandro Aravena ha sido el ganador de la edición 2016 del Premio Pritzker, considerado el nobel de la arquitectura.
Aravena es el 41º galardonado y el primer chileno en recibirlo, gracias a, según el jurado, “su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que permitan mejorar los entornos urbanos y hacer frente a la crisis mundial de vivienda”.
Con 48 años de edad, Aravena no sólo presenta una nutrida producción de obras privadas, públicas y educacionales en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, sino que ha logrado construir más de 2.500 unidades de vivienda social, involucrándose en el ámbito de las políticas públicas habitacionales “y tomando las reglas del mercado como una oportunidad de generar un impacto real y de gran alcance”.
“Alejandro Aravena personifica el renacimiento de un arquitecto comprometido con la sociedad. Tiene un profundo conocimiento de la arquitectura y la sociedad civil, como se refleja en sus escritos, en su activismo y en sus diseños. El papel del arquitecto está siendo desafiado para servir mayoritariamente a necesidades sociales y humanitarias, y Alejandro Aravena ha respondido a este desafío de forma clara, plena y generosa”, ha manifiestado el acta del jurado.
Entre los edificios de Aravena destaca la Universidad Católica de Santiago de Chile, incluyendo el Centro UC Innovación, así como el Anacleto Angelini, las Torres Siamesas, la Facultad de Medicina, la Escuela de Arquitectura o la Escuela de Matemáticas, todos ellos edificios eficientes que ofrecen a sus usuarios luz natural y espacios de reunión, entre otras ventajas.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS