La nueva estación intermodal de Bilbao estará lista para principios de 2018

Nueva-TermibusEl Ayuntamiento de Bilbao ha adjudicado a la UTE Construcciones Amenabar y Excavaciones Viuda de Sainz, el proyecto de puesta en marcha  de la nueva estación intermodal soterrada de Bilbao.

A partir de este momento, la UTE adjudicataria tiene de plazo hasta otoño de 2016 para cerrar el plan económico del proyecto. En paralelo, durante los próximos meses, se constituirá la sociedad concesionaria, que es la que va a hacer y explotar la estación, se aprobará el Plan Especial de ordenación y realizará el proyecto y la ejecución de la estación provisional. Por lo tanto, se calcula que la puesta en marcha de la nueva estación no se materializará hasta el primer semestre de 2018.

El concejal de Obras y Servicios, Ricardo Barkala, ha remarcado que «este proyecto es un ejemplo más de la transformación a la que se está sometiendo la zona, casi pareja a la de Abandoibarra». «Pero todo ello, sin perder de vista la perspectiva de barrio, buscando también la reducción de la afección en superficie de la estación», ha puntualizado.

En este sentido, la futura Termibus permitirá eliminar los autobuses de la superficie y de Luis Briñas, pasará a tener solo tráfico local. Tendrá unos accesos optimizados por Gurtubay, y minimizará las afecciones en el entorno. También permitirá liberar 7.000 metros cuadrados que se destinarán a una plaza. En esa zona se ejecutará un edificio que cumplirá una doble función: ser la entrada a la estación de autobuses desde la plaza, y albergar usos terciarios privados. La edificación estará construida en diferentes alturas, hasta un máximo de 14, y que albergará varias actividades que complementarán a la oferta del entorno: una superficie comercial compatible con el comercio de proximidad, un espacio para jóvenes que se materializa en una residencia en un entorno universitario y de conocimiento, que a su vez, atraerá clientes al comercio y la hotelería del barrio, un espacio deportivo privado, etc.

La inversión en la estación y el aparcamiento, que será municipal, superará los 22.000.000 €, si bien el Ayuntamiento no realizará desembolso alguno, ya que que aportará una parcela de 5.000 m2 de superficie a la concesión de la obra. Por su parte, las concesionarias se encargarán de construir y explotar el edificio anteriormente mencionado. Respecto a este tema, Barkala ha incidido en «dificultad que entraña el proyecto ya que descansa sobre una innovadora fórmula de financiación». «Sin embargo, si las empresas no cumplen la legislación urbanística o la oferta en base a la que se les ha adjudicado, tendrán que devolver la parcela e invertir todo el dinero que obtengan con la venta en la estación intermodal y el aparcamiento».

La estación de autobuses actual será trasladada de manera provisional durante el segundo semestre de 2016 a una parcela ubicada en Garellano, propiedad de Bilbao Ría 2000. La actividad volverá a la nueva Intermodal, ya soterrada, a principios de 2018.

Una vez materializadas las actuaciones, «el proyecto en su conjunto va a generar una importante actividad en el entorno de Basurto – San Mamés y repercutirá directamente en la calidad de vida del barrio y en una mejora importante para la ciudad», ha concluido el concejal.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS