“El desarrollo y puesta en marcha de la Ley de Vivienda es una prioridad para el Gobierno vasco”

“El desarrollo y puesta en marcha de la Ley de Vivienda es una prioridad para el Gobierno vasco”

Marcos-Muro-VisesaMarcos Muro
Presidente de la Asociación Vasca de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo y director general de Visesa

El próximo mes de febrero la delegación vasca de la AVS cumple 10 años. ¿Con qué propósito se creó la Asociación?
El objetivo de la Asociación de Promotores de Vivienda y Suelo de Euskadi es contribuir a que los ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a una vivienda digna, adecuada y sostenible y colaborar en la construcción de una ciudad armónica, sin segregaciones.
Desde su constitución, AVS Euskadi viene desarrollando actividades acordes a los fines para los que se creó: la defensa de los intereses de los promotores públicos de vivienda y suelo en nuestra Comunidad Autónoma. Para ello, desarrolla distintas actividades en la línea de la formación e intercambio de buenas prácticas y experiencias en materias como la gestión del alquiler social, el agente urbanizador, rehabilitación sostenible, eficiencia energética en las viviendas sociales, etc.

En la actual situación de crisis económica que afecta a tantas familias, su labor como organismo que busca garantizar el acceso de los ciudadanos a una vivienda digna es más importante que nunca, ¿verdad?
Desde Visesa, Sociedad Pública adscrita al Departamento de Empleo y Políticas Sociales y dependiente de la viceconsejería de Vivienda del Gobierno Vasco, tenemos una vocación de servicio a la ciudadanía. Nuestra labor es hacer realidad en todos los sectores sociales el derecho a una vivienda digna promocionando viviendas protegidas de calidad para todas las personas que las necesitan. Si nuestra actividad es importante por ser la vivienda un bien necesario para el desarrollo vital de cualquier persona, en tiempos de crisis se hace especialmente relevante.

Precisamente del derecho ciudadano a una vivienda digna se ha hablado mucho en Euskadi desde que, el pasado verano, se aprobase la Ley vasca de Vivienda, la primera en todo el Estado que reconoce el derecho subjetivo a la vivienda, al mismo nivel que la educación o la sanidad, ¿Cómo valora dicha ley?
La Ley de Vivienda es una ley que ha sido aprobada en el Parlamento Vasco, y si bien no ha sido propuesta por este gobierno, su desarrollo y puesta en marcha es a día de hoy una prioridad para el Departamento de Empleo y Políticas Sociales, y más concretamente por la viceconsejería de Vivienda.

¿Es posible pasar del papel a la realidad lo aprobado en el Parlamento vasco?
La ley busca reorganizar las ayudas que se han venido destinando para hacer posible el acceso a una vivienda de aquellas personas que más lo necesitan. En esta línea, a día de hoy existe una prestación desde el año 2008 y 29.000 personas están percibiendo la PCV (prestación complementaria de Vivienda), y otras 11.500 personas tienen una vivienda que les ha facilitado el Gobierno Vasco en régimen de alquiler social.
Las personas beneficiarias de este derecho tendrán, a partir de enero de 2016 prioridad en la adjudicación de una vivienda del parque público existente y, en su defecto, acceder a una prestación económica destinada a ese fin.

Esta ley obliga a que, en cinco años, todos los pisos que construyan las administraciones públicas vascas sean de alquiler. Los constructores ya han dicho que esto sería insostenible. ¿Qué opinan desde la AVS?
Lo que plantea el artículo 7 y la Disposición final cuarta es que el Gobierno Vasco y las administraciones públicas de carácter territorial orientarán todos los recursos disponibles en materia de vivienda preferentemente a la promoción de viviendas en régimen de alquiler, para destinarlas a los colectivos más desfavorecidos. Dicha preferencia significa que, exceptuando los destinados a rehabilitación, el 80% de los recursos en materia de vivienda se destinarán a políticas de alquiler, y que dicho porcentaje se incrementará hasta llegar al 100% en los cinco años siguientes a la fecha de publicación de esta ley. Por lo tanto, tendremos que actuar en consonancia con lo que determina la ley.

La Ley vasca de la Vivienda también contempla la imposición de un canon de 10 euros por metro cuadrado a los propietarios de viviendas deshabitadas, que según un estudio del Observatorio Vasco de Vivienda, son unas 91.000 en toda Euskadi. ¿Las sanciones son la mejor solución para aumentar el parque vasco de pisos de alquiler?
La Ley dice que es una obligación de los ayuntamientos y que lo que se recaude irá destinado a patrimonio municipal de suelo. Esta Ley regula las competencias no solo del Gobierno sino las competencias municipales, y en ese sentido creo que falta consenso porque aquí se ponen muchas obligaciones a los ayuntamientos. Nosotros siempre hemos dicho que, en vez de poner cargas a una vivienda, es mejor hacer acciones de fomento, modificaciones, hacer atractivo el alquiler…

Echando la vista atrás, ¿piensa que en los años de bonanza económica quizá se construyeron demasiadas promociones de vivienda pública en propiedad, y que se debería de haber potenciado más el alquiler?
Las políticas de vivienda que se habían venido desarrollando desde el Gobierno Vasco, y también desde otras administraciones locales y territoriales, estaban destinadas a corregir y dar respuesta a las graves distorsiones del mercado de la vivienda. Ahora la realidad es distinta, los objetivos ahora son lograr un cambio de modelo para orientar las políticas de vivienda hacia la atención de situaciones de necesidad social derivadas de la crisis económica, priorizando el alquiler frente a la propiedad. Asimismo, el mayor esfuerzo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales debe centrarse sobre “lo edificado” y no en lo que está por edificar.
Hay que impulsar y estimular la demanda, es necesario ocupar, alquilar, vender, reducir el stock de viviendas teniendo en cuenta la variable territorial y dirigir todos los esfuerzos a edificar según las necesidades en base a una información actualizada sobre la demanda. Visesa, por ejemplo, puso en marcha en el año 2013 el alquiler con opción a compra, una modalidad de compra que posibilita disponer de la vivienda protegida en alquiler durante cinco años con la posibilidad de ejercer la opción de compra durante ese tiempo. Esta nueva forma de comercialización nos ha permitido reducir nuestro stock de viviendas de 700  a menos de 200.
Por otro lado, también hay que preparar suelo para futuras actuaciones, ya que sin suelo no hay política de vivienda. Asimismo hay que dar un impulso decidido a la rehabilitación y regeneración urbana con el objetivo de mejorar la sostenibilidad, manteniendo el parque de viviendas existentes.

¿Les preocupan los múltiples problemas de crédito que han tenido en los últimos años las personas que han resultado agraciadas con una vivienda de protección oficial en propiedad?
Los tiempos cambian y hay que adaptarse a las nuevas circunstancias. Mencionábamos el alquiler con opción a compra como una de las nuevas fórmulas que había permitido reducir el stock de viviendas en Euskadi, pero su éxito radica en que una persona puede acceder a una vivienda bajo un alquiler y sin necesidad de un crédito hipotecario ahora, puede ejercer la opción de compra a lo largo de los próximos 5 años en el momento en el que a esa persona le interese.
Otra fórmula que Visesa puso en marcha para adaptarse a estos nuevos tiempos es la compraventa con pago aplazado. Es una fórmula por la cual Visesa, consciente de que la situación actual de crisis limita el acceso al préstamo hipotecario, podría facilitar el acceso a la compra de la vivienda hasta que el cliente formalice la financiación con una entidad financiera.

¿Pueden estar estos problemas de financiación detrás del descenso de demandantes de una VPO inscritos en las listas de Etxebide, o hay más motivos?
Este descenso en las listas de Etxebide se debe fundamentalmente a la minuciosa labor de actualización de la bolsa de demandantes que ha hecho el Servicio Vasco de Vivienda en estos últimos años. Así,  podemos tener un mapa fiable de aquellos municipios a los que tenemos que dedicar más esfuerzos.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS