Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 1 diciembre, 2015 Leer más →

Cumplimiento de obligaciones en materia de residuos para pequeñas empresas

Residuos construccion econsCada vez con mayor frecuencia, me encuentro en la tesitura de que pequeñas empresas constructoras tienen necesidad de recibir asesoramiento en materia de residuos ya que se encuentran en el caso de que en alguna de las obras que van a ejecutar, la Dirección Facultativa les pide que justifiquen el cumplimiento de sus obligaciones en materia de gestión de residuos, y no saben por donde empezar.

En este artículo describiremos los pasos que debe llevar a cabo una empresa constructora en materia de RCD desde un punto de vista de trabajos relacionados con reformas, que no dispone de conocimientos técnicos y/o personal suficiente para llevar a cumplir con las responsabilidades que le afectan.

La justificación ¿Por qué a mi?
Algunos de mis clientes me preguntan: si hasta ahora nadie me ha pedido nada, ¿por qué de repente en tantas obras me piden que presente documentación relacionada con residuos?
La razón por la que ahora os requieren que realicéis acciones en materia de RCD, es que, a medida que los Ayuntamientos van solicitando fianzas a los promotores, los contratistas se ven implicados en el proceso. La acreditación de que los residuos se han gestionado adecuadamente, es requisito indispensable para recuperar la fianza, así que es necesario implicar a la empresa que en último término paga para que retiren los residuos.
Hay que tener en cuenta que también depende en gran medida del municipio en el que se lleven a cabo las obras. Mientras algunos son muy estrictos con la documentación a presentar, otros no están aplicando el Decreto 112/2012, aunque cada vez son menos los que no lo hacen.

¿Por dónde empiezo?
El primer paso que hay que llevar a cabo es la elaboración  del Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición.  De hecho, en muchos casos, no se permite empezar la obra hasta que dicho documento esté debidamente presentado.
Debe ir firmado tanto por el promotor como por la dirección de obra e incluirá una serie de apartados, entre los que se describirá cómo tratareis los residuos y cuántos generaréis a lo largo de la obra. Mi consejo es que se ajuste lo máximo posible a la realidad para que en el momento de justificar las gestiones que habéis realizado, no haya grandes diferencias en las cantidades que puedan llevar a equívocos o sospechas que no tienen por qué ser fundadas.
Los trámites documentales iniciales
A continuación, deberás empezar a trabajar a fin de que al final de la obra, puedas presentar la documentación de todas las gestiones que has realizado. Los documentos a presentar se tramitan a través del sistema IKS-eeM, así que es el momento de dar de alta la obra en el sistema y configurar el nuevo centro de trabajo.
Si no sabes utilizar la herramienta es mejor delegar el trabajo, ya que no es algo sencillo a priori. Si quieres aprender a utilizarla, hay cursos disponibles que te mostrarán como trabajar en el sistema.

Durante la obra
Una vez configurado el centro podremos hablar con nuestro gestor de residuos habitual (es importante asegurarse de que está autorizado para los residuos que le vamos a entregar) y delegarle la gestión documental de los viajes realizados. Normalmente cobran un plus por contenedor gestionado, pero es más práctico, ya que no tienes que preocuparte de trabajar en IKS-eeM cada vez que se realice un traslado.

Fin de obra
Cuando finalice la obra, es el momento de recopilar la información disponible en IKS-eeM y remitírsela a la Dirección de Obra. Prepara un archivo con todos los documentos y remíteselos para que elaboren el informe final y puedan recuperar la fianza que han puesto en el momento de pedir la Licencia.
Si sigues los pasos anteriores, evitarás problemas durante y sobre todo a la finalización de la obra, y te asegurarás que tu imagen con respecto al cliente dependa únicamente de la calidad de tu trabajo ejecutado.

Ane Emile Rodríguez Guerrero
Experta en construcción sostenible

¿Tienes alguna duda sobre Residuos de Construcción que te gustaría que resolviéramos en el Periódico de la Construcción? Escríbenos a aerg@econstruimos.com y las solucionaremos en próximos números.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS