Barakaldo renovará en 2017 el edificio de Primaria del colegio Alkartu

Colegio-Alkartu-BarakaldoEl Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que a finales de 2017 se acometerá la renovación integral de edificio de Primaria del colegio Alkartu. Los trabajos tendrán un coste cercano a los dos millones de euros y correrán a cargo de Departamento de Educación de Gobierno vasco.

La alcaldesa del municipo, Amaia del Campo, ha apuntado que el paso del tiempo hacía necesaria una rehabilitación completa de las instalaciones que garantizasen la conservación de este edificio histórico (fue construido en 1921 por Ismael Gorostiza). En este sentido, del Campo ha apuntado que «el proyecto llevaba sin tocarse más de un año. Era cuestión de querer sacarlo adelante, y así lo hemos hecho manteniendo permanente contacto con la comunidad educativa del colegio».

Edificio anexo

Respecto a las obras a acometer, se mantendrá la fachada del edificio firmado por Gorostiza y se transformará por completo el interior: ventanas, puertas, tuberías, distribución. En cuanto al apartado de la ampliación, se ha optado por un proyecto que contempla la edificación de un nuevo espacio educativo en la zona zaguera del edificio actual, ocupando el patio trasero que resulta de su forma en U. Esta actuación permitirá acoger servicios complementarios del uso principal del colegio como ascensores, un nuevo comedor, el acondicionamiento de aseos, nuevas aulas, zonas comunes, etc. «A pesar de estar construido en el espacio que ocupaba la zona de recreo, el espacio que se ocupará será recuperado con la desaparición del comedor provisional que el centro levantó hace más de diez años», ha explicado Del Campo.

La nueva edificación anexa al edificio de Gorostiza supondrá, según especifican los expertos, un «impacto mínimo» en la estructura del edificio histórico, ya que queda oculta desde el espacio urbano circundante, siendo únicamente visible desde el resto de instalaciones del centro. La conexión entre ambos colegios se realizará por la fachada trasera, dando lugar a un nuevo espacio acristalado que no podrá tener más de 10 metros de alto.

Para que la actividad educativa del alumnado de Primaria no se vea frenada durante las obras, el Gobierno vasco habilitará la antigua Escuela de Minas para acoger las clases de Alkartu.  El Ayuntamiento, por su parte, está analizando la posibilidad de que tanto alumnado como profesorado pueda desplazarse de un centro a otro cruzando la Ciudad Deportiva de San Vicente, para lo que se habilitaría un recorrido.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS