Aprobado un nuevo plan de excavación del canal de Deusto

Comision Gestora de ZorrotzaurreEl Ayuntamiento de Bilbao ha sustituido el plan inicial de excavación del canal de Deusto por otro «más seguro y sostenible», según han manifestado fuentes municipales. Este cambio obligará a ampliar el plazo de ejecución de la obra de apertura del canal en quince meses, por lo que no estará finalizada hasta primavera de 2017. Sin embargo, el presupuesto se mantiene en los 20,9 millones de euros.

El nuevo plan propone realizar los trabajos con la mínima aportación de agua a la parcela a vaciar. Para ello, blindará con tablestacas hincadas en la tierra a 8 metros de profundidad el ámbito de actuación para reducir al máximo el aporte de agua.

Las tierras que se excavarán para abrir el canal de Deusto se pueden clasificar en dos tipos: residuos no peligrosos e inertes. Los primeros, 90.000 metros cúbicos, serán trasladados en camión a vertederos autorizados tras someterse a una criba y a nuevos controles. Los segundos, 365.000 metros cúbicos, serán trasladados por vía marítima a bordo de gánguiles hasta el Puerto de Bilbao, donde serán utilizados como relleno en las obras del Espigón Central de esta infraestructura. En este sentido, el plan de excavación permitirá aumentar el número de metros cúbicos que serán trasladados a Puerto por vía marítima, reduciéndose al máximo el tránsito de camiones por la trama urbana de la ciudad quitando hasta 45.000 camiones previstos inicialmente.

La excavación, que se realizará con dragas desde el mar, comenzará en marzo de 2016.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS