La construcción vasca continúa sin despegar, a la espera de un impulso de la inversión pública

Avance-AscobiLa Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia ha presentado el avance del Informe Ascobi 2015 sobre el sector de la construcción y promoción en Bizkaia y en el País Vasco.
El documento ha sido presentado por su secretario general. Iñaki Urresti, quien ha señalado que estos sectores “continúan padeciendo los persistentes rigores de la crisis economica actual, que se sustancian en un acusado descenso de la actividad y un deterioro de las condiciones de acceso y ejecución de la misma”. En este sentido, Urresti ha apuntado que los datos referidos al primer semestre del año “continúan mostrándonos un panorama deprimido en la mayor parte de las áreas productivas, pero mejorado con respecto a ejercicios anteriores”. “La situación parece tender a una cierta mejoría pero de forma todavía tímida”, ha matizado.

Principales datos
Respecto a la licitación de obra pública, los datos reflejan  un incremento del 12% de la actividad. Así, los dos primeros trimestres han alcanzado la cifra de 260 millones de euros en Bizkaia, por encima de los 231 millones en igual periodo de 2014. El comportamiento también ha sido positivo en el conjunto del País Vasco con un incremento del 27%: 586 millones de euros hasta junio de 2015, frente a 461 millones  en el mismo período de 2014.
Por otra parte, la vivienda nueva iniciada durante los dos primeros trimestres de 2015 ha sido de 906 viviendas. Cifra inferior, en un 29%, a las 1.286 viviendas iniciadas en igual periodo en 2014. En el conjunto del País Vasco, se han iniciado 2.067 viviendas, cifra inferior en un 8,7% al año anterior.

El mercado de la vivienda
Durante la primera mitad de este año 2015 el número de transacciones de compraventa de vivienda nueva y usada realizadas en Bizkaia ha sido de 3.901, un 35% más que las 2.876 del primer semestre de 2014. En este periodo se han incrementado un 15%% las ventas de vivienda nueva y un 44% las de vivienda usada. En el País Vasco, igualmente, ha aumentado un 17% el conjunto de operaciones, con un descenso del 9 % en vivienda nueva y un incremento del 29% en usada.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS