Barakaldo retomará en primavera la construcción de la pasarela de Urban

Pasarela-UrbanEl Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que los trabajos para la construcción de la pasarela entre Urban y Murrieta se retomarán en primavera y podrían estar listos para finales de 2016.
Se trata de un proyecto iniciado en 2011 y que había sido paralizado desde hace cerca de cuatro años, ya que, según fuentes municipales, “la obra había quedado obsoleta y era necesario su actualización”.
Esta nueva versión incluye dos ascensores provistos de canceladoras que permitirán acceder desde la futura pasarela de Murrieta hasta la estación de Desierto. Adif construirá estos dos elevadores de manera simultánea a la rampa sobre las vías.
Además, se ha añadido un nuevo ascensor en el Paseo El Ferrocarril, que será financiado por el Ayuntamiento y que evitará que los vecinos tengan que recorrer 40 metros de rampa para acceder a la pasarela y cruzar hasta Murrieta.

Inicio de las obras
El proyecto de la pasarela de Murrieta estará listo para pasar a contratación en diciembre. Con la financiación ya garantizada, se sacará la obra a licitación pública, un proceso que tiene una duración  legal de tres meses.
Los técnicos municipales han resaltado la complejidad de esta obra, debido a que debe realizarse sobre las vías del tren, “por lo que nuestro objetivo es que la obra pueda estar concluida a finales del año que viene”. La construcción de esta pasarela permitirá acabar con uno de los puntos negros de Barakaldo, el conocido como Túnel de la Renfe, donde han acontecido varias agresiones.

Plazos agotados
La alcaldesa de Barakado, Amaia del Campo, ha señalado que “se ha perdido un tiempo muy valioso para que los vecinos de Urban pudieran contar con esa estructura, y hemos corrido el riesgo de perder una subvención del Gobierno vasco de 1,8 millones de euros, ya que esta finalizaba el 31 de diciembre”.
En este sentido, Del Campo ha criticado que el anterior equipo de gobierno no llevó a cabo la adecuación del proyecto hasta mayo, por lo que las mejoras no se recibieron en el Consistorio hasta agosto.
“No obstante, tenemos el compromiso firme del Gobierno de Urkullu de que Barakaldo contará con el dinero prometido para poder realizar por fin esa obra”, ha anunciado la primera edil.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS