Álava construirá un nuevo Centro de Control de Carreteras en 2016

Nuevo centro de controlLa Diputación Foral de Álava iniciará en 2016 las obras de construcción de un nuevo Centro de Control de Carreteras. La sede estará ubicada como la actual en el Parque Móvil Foral del polígono de Ali-Gobeo en Vitoria, y pretende «modernizar los equipos técnicos que informan sobre el estado de las vías del territorio histórico y subsanar las deficientes condiciones en las que sus empleados desarrollan su trabajo», según ha manifestado el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna . En este sentido, el diputado foral también ha manifestado que «el nuevo edificio permitirá ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía que acude a las oficinas del Centro de Control de Carreteras a realizar trámites».

Ubierna ha anunciado esta obra durante la presentación del presupuesto del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad para 2016, que asciende a 35,5 millones de euros distribuidos en cinco programas: Servicios Generales (150.702 euros), Dirección (5,3 millones de euros), Infraestructuras Viarias (23,7 millones de euros), Expropiaciones (1,9 millones de euros) y Transportes (4,4 millones de euros).
López Ubierna ha destacado la vocación de netamente inversora de un área de gobierno que destina casi la mitad de sus recursos, concretamente el 47,36% del total, a la inversión pública. El Plan Integral de Carreteras de Álava (6,4 millones de euros) y la conservación y mantenimiento de la red viaria (5,4 millones) concentran más de la mitad de las inversiones previstas.

Otra partidas de inversión relevantes son las destinadas a la mejora y el refuerzo del firme en distintas vías, las obras para acondicionar travesías y el programa de medidas para intervenir en tramos de concentración de accidentes y puntos donde tienen lugar siniestros mortales.

El presupuesto contempla también 228.106 euros para realizar un inventario actualizado de la red foral de carreteras para analizar el estado del firme (resistencia, grado de adherencia, etc.) y actualizar las medidas y situación de todas y cada una de las vías del territorio. Los resultados de este estudio proporcionarán información útil para la revisión y actualización del Plan Integral de Carreteras.

El diputado foral ha aprovechado su intervención ante las Juntas Generales para anunciar la falta de disponibilidad presupuestaria para acometer el proyecto de desdoblamiento de la N-124 entre Armiñón y Zambrana en los términos en que fue licitado. López Ubierna ha asegurado, eso sí, que se va a intervenir en los puntos negros de esta vía.

Por otra parte, y en el área de Movilidad, se consignan 435.000 euros para el nuevo servicio de transporte comarcal, lo que representa un aumento del 24,3% respecto a la partida de este ejercicio. El Departamento va a poner en marcha un nuevo modelo que mejore el sistema vigente para que quienes viven en zonas rurales sin servicio de transporte regular accedan a las cabeceras de comarca y los servicios públicos.

Finalmente, los presupuestos dan cabida a proyectos novedosos como el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido, el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas y Vías Verdes, y la creación de la Autoridad de la Movilidad de Álava; y mantienen programas consolidados por su buen funcionamiento como los de vialidad invernal y las bonificaciones en los peajes para los usuarios alaveses de la AP1 y AP68.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS