“A pesar de la crisis, en los últimos ocho años hemos acometido inversiones por valor de 360 millones de euros”

“A pesar de la crisis, en los últimos  ocho años hemos acometido inversiones por valor de 360 millones de euros”

Pedro-Barreiro

Pedro María Barreiro. Gerente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia es, probablemente, una de las entidades públicas que ofrece un servicio más importante dentro de la provincia. Podríamos hablar de la mejora de las cuentas fluviales, o de la calidad del agua que sale de nuestros grifos. Sin embargo, su labor pasa muchas veces desapercibida. ¿Siente que la ciudadanía es consciente de la labor de la entidad?
Sin duda son conscientes de nuestra labor, las altas notas que nos dan en las encuestas de satisfacción así lo atestiguan, el servicio que presta el Consorcio de Aguas cumple con los mejores estándares de calidad de Europa.

Cuando pensamos en el Consorcio, enseguida nos viene a la cabeza el Plan Integral de Saneamiento del Bilbao Metropolitano, 1.000 millones de euros invertidos en diversas obras desde el año 1979. A pesar del tiempo y la inversión económica, parece que es una labor infinita. ¿Llegará un día en el que las autoridades podrán decir “hemos terminado con el Plan”?
Los temas de saneamiento nunca terminan, las continuas y nuevas exigencias medioambientales obligan a seguir mejorando las condiciones de los vertidos y al tratamiento de nuevas sustancias químicas, disruptores endocrinos, etc. Está siendo necesario adaptar las depuradoras de aguas residuales a esta nueva situación en aras del cumplimiento de las futuras Directivas Europeas, más exigentes, que ya se están elaborando.

A pesar de la crisis, el Consorcio ha podido mantener durante estos años un importante nivel de inversiones, gracias a los recursos propios y al apoyo de la Diputación de Bizkaia y del Gobierno vasco. ¿El Gobierno central y el Ejecutivo comunitario han mostrado el mismo nivel de implicación con los proyectos de abastecimiento y saneamiento ejecutados?
Hay un importante descenso pero estamos en negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para revertir esta situación, que dura ya casi dos décadas. A pesar de esta circunstancia y de la crisis económica, de la que no ha escapado nadie, creo que hemos gestionado bien nuestros recursos. En los últimos ocho años hemos acometido inversiones por valor de 360 millones de euros.

La depuradora de Sestao se puede considerar la punta de lanza del Plan de Saneamiento del Bilbao Metropolitano. Como usted mismo ha declarado en numerosas ocasiones. De las próximas obras que se van a acometer en las instalaciones de Sestao, quizá la más importante es la de mejora del tratamiento primario de aguas. El presupuesto rondaba los 28,9 millones de euros. ¿Sabe cuando tiene previsto licitar el Ejecutivo central dicho proyecto?
Si fuera por nosotros quisiéramos que ya se hubiera licitado, pero esta pregunta la tiene que responder quien tiene la responsabilidad de ejecutar la obra, ya que está declarada de interés general del Estado y a este le corresponde hacerlo.

Mirando a más largo plazo, el Consorcio contempla la posibilidad de construir un emisario submarino de 10 kilómetros de longitud que permitirá llevar hasta la zona del Superpuerto las aguas tratadas en la depuradora de Sestao. De llevarse a cabo, sería una obra costosa y complicada, ¿verdad?
Sí. Estamos hablando de una obra con un presupuesto que superaría los 160 millones de euros de inversión y con un periodo de ejecución superior a los 5 años. Se trata de una gran obra muy complicada técnicamente, principalmente en su tramo marino.

La otra pata del Plan de Saneamiento es la depuradora de la vega de Lamiako, un proyecto que actualmente se encuentra parado y que, según el Gobierno central, se pondrá en marcha “una vez que la disponibilidad presupuestaria lo permita”. Sin embargo, el servicio que iban a dar las instalaciones de Leioa sigue siendo necesario, ¿contempla el Consorcio la posibilidad de construir depuradoras más pequeñas en distintos municipios de la margen derecha?
No. Entendemos que es preciso dar soluciones siempre desde la globalidad del sistema de saneamiento Galindo-Lamiako, no colocando pequeñas depuradoras que no suponen soluciones globales.

La Plataforma en Defensa de la Vega de Lamiako interpuso hace un año un recurso en la Audiencia Nacional para modificar la resolución de la ley de Costas y conseguir el reconocimiento de Lamiako como marisma. ¿Teme que una decisión favorable de los jueces a dicho recurso pueda acabar aparcando el proyecto de la EDAR de la zona?
No lo sé, es un futurible legal que no conocemos si se dará o no y las implicaciones que pueda tener.

La apuesta del Consorcio de Aguas por la construcción de varios tanques de tormentas en toda la provincia se ha mostrado muy adecuada para evitar el vertido de aguas sin tratar al medio ambiente en momentos de grandes lluvias. En Mungia la entidad que usted dirige ha detectado la necesidad de construir un tanque de tormentas. ¿Está ya redactado el proyecto? ¿Cuándo empezarían las obras?
El proyecto está realizado y aprobado por el Comité Directivo del Consorcio y ahora está en trámite de información pública, así como también la relación de bienes y derechos afectados. Estamos hablando de una inversión prevista de 6,7 millones de euros.

En esta misma línea se enmarca el proyecto del tanque de tormentas de Zuazo-Galindo, recogido en el programa de inversiones para el periodo 2017-2020. Si las instalaciones de Etxebarri, que costaron 33 millones, pueden almacenar más de 74.000 metros cúbicos de agua, estas de Galindo, que están presupuestadas en más de 70 millones de euros, ¿qué capacidad de almacenamiento tendrán?
El doble que el tanque de Etxebarri, alrededor de los 150.000 metros cúbicos. Pero su mayor peculiaridad será constructiva, ya que será en forma de túnel de aproximadamente dos kilómetros y medio de longitud.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS