“Las empresas que trabajan en ‘B’ engañan a sus clientes y a ellos mismos”

“Las empresas que trabajan en ‘B’ engañan a sus clientes y a ellos mismos”

Javier-PinedoCómo ha afectado la crisis a las empresas del gremio? ¿Ha provocado la desaparición de muchas de ellas?.
La crisis mal que nos pese probablemente era necesaria, ya que ha hecho una buena  limpieza, teniendo en cuenta que antes había una muy abundante actividad y eso hacía que habría empresas sin mucha solidez.

¿Se ven perjudicadas especialmente por el descenso de la obra pública, o es la práctica desaparición de la obra privada la que más directamente les afecta?.
Yo creo que el verdadero problema de esta  crisis  es el descenso de la obra pública y privada  a la vez. En otras crisis podría alterar alguna de las dos, pero en este caso, han sido ambas, lo cual ha tenido un efecto devastador en la construcción. Debemos aprender de esta crisis para estar preparados para el futuro, y en este sentido, considero que quien debe  generar actividad ha de ser el promotor privado.

En cuanto a la obra pública, ¿les consta si se están produciendo adjudicaciones excesivamente a la baja debido a la crisis?.
Es verdad que se están produciendo adjudicaciones a la baja de hasta el 50%. Cuando esto se consiente, lo que estas permitiendo instintivamente es que tu proyecto carezca de una validez real, y a la vez pones en peligro la cadena de subcontratas por el riesgo a un impago.

Con la obra de vivienda nueva prácticamente desaparecida, ¿es la rehabilitación y el mantenimiento la principal salida para las empresas?.
Yo creo que son dos sectores totalmente distintos: por un lado está la obra nueva y por otro la reforma. En general, en la crisis, las empresas han bajado su volumen, o diversificando los riesgos a otros sectores que no tiene nada que ver con la construcción, o derivando la actividad al extranjero. Realmente hay pocas empresas que realicen un correcto trabajo en ambos sectores la obra nueva y la reforma.

¿Es la morosidad o el pago de facturas con mucho retraso otro de los principales problemas de las empresas?.
Por supuesto. Cuando se hace una ley de morosidad y no se prevé ninguna sanción, alguien está permitiendo que eso ocurra y cuando lo consienten es que a alguien le  interesa. En Europa se paga mejor porque hay leyes más duras al respecto, y creo que deberíamos de aprender de eso.

También la falta de crédito por parte de las entidades financieras será otra de las grandes preocupaciones de los empresarios del sector.
El problema no es tanto la falta de crédito, que ha sido nulo, sino la profesionalidad del que lo facilita. No se puede dejar sin financiación a una empresa solamente por estar en un sector concreto. Si esta es viable y tiene un buen proyecto, debe tener crédito, y si no lo es, pues no, independientemente del sector al que pertenezca.

Hay gremios que se quejan del intrusismo profesional de empresas no cualificadas e incluso ilegales. ¿Es también el caso en instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones?.
Aquí es mucho más bajo, ya que, para realizar instalaciones eléctricas y de telecomunicación se requieren una serie de titulaciones y carnés profesionales para poder realizar tu actividad. Probablemente a todos nos guste pagar menos, pero aquí debemos de ser cautos y desconfiar cuando un precio está por debajo de mercado, ya que, seguramente hay trampa.

¿Han notado si los particulares recurren cada vez más a realizar sus pequeñas instalaciones en detrimento de los servicios de un profesional debido a la crisis existente?.
No, los particulares recurren a servicios de profesionales. Debemos tener en cuenta que la falta de trabajo ha originado una bajada de precios en las empresas consolidadas y serias que a tumbado a empresas más débiles y probablemente menos serias.

¿Y con el aumento del IVA, han detectado si cada vez se realizan más trabajos en ‘dinero B’?.
Quienes trabajan en ‘B’ engañan a sus clientes y se engañan  a ellos mismo. Una empresa debe de tener un balance consolidado si quieres ser alguien respetado no solamente por tus consumidores sino por todos los actores implicados en el futuro de la empresa como son  financieros,  sociales…

¿Cómo puede afectar al cliente final una instalación que no cumpla con las mínimas garantías de calidad?.
Una instalación que no cumpla unos mínimos de calidad puede afectar al  correcto funcionamiento de los electrodomésticos e incluso a la protección de las personas. En este punto, hay que asegurarse de que el material que se utiliza en las instalaciones sea el más adecuado en cada caso.

También hay gremios en los que se pone en duda el relevo generacional de profesionales. ¿Ocurre lo mismo en su sector, se interesan los jóvenes por esta profesión como una buena salida laboral?.
Creo que si. Probablemente no sea el trabajo que cualquiera haya soñado, pero sí parece ser que los jóvenes ven una buena salida laboral en las instalaciones eléctricas. Ten en cuenta que para trabajar en el sector eléctrico sólo debes terminar ESO, hacer un grado medio y ya está, o sea,  un camino corto y fácil. En algunos casos es una salida para familias con pocos recursos económicos que no puede mandar al hijo a la universidad.

 ¿Cuál es el nivel de formación de los trabajadores del sector de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones? ¿Exige un reciclaje continuo?
Los profesionales que trabajan dentro del sector eléctrico no son distintas al resto y, desgraciadamente, no existe esa inquietud del trabajador para reciclarse a nivel técnico ni de aprender. La gente desea conseguir un trabajo lo mejor posible y punto, y es una verdadera pena porque son necesarios buenos profesionales.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS