Comienza en noviembre la II fase de urbanización de Sabino Arana

Obras-Sabino-AranaEl Ayuntamiento de Bilbao ha anunciado que los trabajos de recuperación de Sabino Arana y la urbanización de la cubierta del soterramiento de FEVE hasta Rekalde, generarán un espacio de 62.500 metros cuadrados de esparcimiento en el que tendrán cabida juegos infantiles, zonas peatonales, arbolado y hasta un elemento que mejore la accesibilidad en los tramos con un mayor desnivel.
El anuncio se ha realizado coindiciendo con el inminente final de la primera fase de urbanización de la avenida Sabino Arana. (entre Avenida del Ferrocarril y Autonomía).
La segunda fase (entre Autonomía y el talud que sujeta la A8) acaba de ser adjudicada. La actuación tiene un presupuesto de 2,9 millones de euros y se va a iniciar en noviembre con un plazo de ejecución aproximado de ocho meses.
“El Ayuntamiento da ahora un paso de gigante en el desarrollo de la ciudad”, ha comentado el coordinador de Políticas de Sostenibilidad y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala, quien ha explicado que “ambos proyectos se han ideado desde una perspectiva urbana global con vocación de culminar la unión física de los barrios de Rekalde y Basurto con el centro de la ciudad y de ganar espacio para el peatón combinando nuevas zonas verdes y peatonales, mejorando la accesibilidad y con calles para tráfico exclusivamente local”.
Por su parte, la urbanización de la cubierta del soterramiento entre Basurto y Rekalde (desde Elejabarri hasta Gordóniz) se adjudicará también en noviembre y se iniciará a finales de año.

Detalles del proyecto
La recuperación de toda esta zona se puede dividir en tres proyectos:
1- Sabino Arana entre Autonomía y Avenida del Ferrocarril
Las actuaciones tienen un presupuesto de tres millones de euros y se han dividido en tres zonas:
– Entre Autonomía y Zancoeta: la plaza está elevada a la misma cota del propio paso de cebra elevado y tiene una superficie de 600 metros cuadrados de juegos infantiles para distintas edades.
– De Zancoeta a General Eguía: la calle Zancoeta se peatonaliza y junto con la nueva plaza se genera una zona de estancia de más de 7.000 metros cuadrados.
– De General Eguía a Avenida del Ferrocarril: la tercera fase concluirá este mes y con ello, la recuperación integral de la primera fase de Sabino Arana.

2- Corazón de barrio de Basurto en Sabino Arana
La recuperación de la zona comprendida entre Autonomía y el talud que sujeta la A8 tiene 23.000 metros cuadrados y contará con un parque de más de 4.000 metros cuadrados. Por otro lado, se creará una plaza de casi 3.000 metros cuadrados junto a la futura comisaría de policía y el gran equipamiento de Materias Inflamables.

3.- Conexión de Rekalde con el centro de la ciudad
Sabino Arana quedará conectado con la rotonda y el Puente Gordóniz gracias a la urbanización de la cubierta de las antiguas vías de FEVE. El ámbito de esta actuación comprende 21.500 metros cuadrados y se actuará en 3 zonas: en la más cercana a Sabino Arana hasta Urkiola, donde está el convento de los Capuchinos y la calle Estrada de Mala; de Urkiola hasta el puente de Gordóniz, y en Jardintxikerra.
En la urbanización de la cubierta de Feve se colocarán 135 puntos de luz led, algunos con varios focos, 1.800 metros cuadrados de césped y cincuenta árboles. A finales del año que viene será una extensión del centro.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS