URA finaliza la urbanización del trabajo cubierto del Gobela en Getxo

Urbanizacion-ErrekaganeLa Agencia Vasca del Agua (URA), ha restablecido el uso del espacio público aledaño al río Gobela en el tramo Aliviadero Cristóbal Valdés-La Avanzada. De este modo, toca a su fin las labores de urbanización de esta zona del barrio getxotarra de Errekagane. Y es que URA ha utilizado ese espacio durante dos años a fin de acometer las obras al río Gobela para ampliar  la capacidad hidráulica del cauce; de forma que el nuevo cauce permita desaguar las avenidas y  evitar las inundaciones en el entorno, como las vividas en los últimos años.

La obra de acondicionamiento hidráulico y recuperación ambiental de estos 400 metros de cauce ha consistido en ensanchar el cauce  de 6 a 11 metros de media,  a fin de ampliar su capacidad de desagüe aproximadamente 4 veces (135 metros cúbicos frente a los 35 metros cúbicos de antes).

Además, la obra ha cumplido con distintos hitos. Los más destacables:

  •  El traslado del pez espinoso del río, especie protegida que habita en la zona.
  • La construcción de 276 pantallas de 2,85 metros de anchura, que forman las nuevas márgenes del cauce: 121 en la margen izquierda entre el polideportivo Gobela y la avenida de Plentzia y 155 en la margen derecha entre el Aliviadero Cristóbal Valdés y La Avanzada.
  • Ejecutar nuevas losas de fondo para control de la erosión del lecho.
  • Ejecutar el cruce del saneamiento de toda la margen derecha (Antiguo Golf, etc.) bajo el nuevo cauce.
  • Sustituir el Puente de acceso a Metro Gobela y el del acceso hacia La Avanzada.
  • Revestir los muros y completar la urbanizar la zona.

Los trabajos ha presentado dificultades específicas ya que se han desarrollado en un área de suelos arenosos, con excavaciones por debajo del nivel freático;  con escasez de  espacio para acometer la obra, sujeto a  los constantes cambios de vialidad tanto peatonal como de vehículos; y todo ello,  con la necesidad de compatibilizar las actuaciones de la obra con las variaciones del caudal en el río.

Fuentes de la Agencia ha señalado que, si bien la operación hidráulica ha finalizado, aún quedan detalles respecto a la urbanización del nuevo entorno. En este sentido, durante las próximas semanas se terminará la urbanización del tramo cubierto del río y antes de que finalice el año, se procederá a la plantación de los árboles previstos en el proyecto.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS