Respuestas a preguntas que solucionarán tus dudas sobre la gestión de RCD (III)

Gestion-RCD¿Qué obligaciones tengo como contratista principal durante la ejecución de obra?
Las responsabilidades del constructor en materia de gestión de RCD a lo largo del periodo de ejecución del proyecto constructivo definidas en el Decreto son bastante amplias, la mayor responsabilidad en esta fase caerá sobre ti. Las definimos y aclaramos en el listado a continuación:
– Sufragar los costes de gestión de RCD: por si había alguna duda (no lo creo), el coste de la instalación de contenedores y su traslado, así como las distintas gestiones documentales asociadas es responsabilidad del contratista principal.
– Implantación de Punto Limpio: es necesario habilitar un lugar para el acopio de los residuos que se generen y mantenerlos en condiciones adecuadas de higiene y seguridad, así como  evitar la mezcla de fracciones ya seleccionadas que impida o dificulte su posterior valorización o eliminación. Además, es obligatorio, cumplir con la normativa municipal vigente. Recalco este aspecto porque determinados Ayuntamientos han definido determinadas prácticas específicas a utilizar para el acopio de los RCD, a fin de provocar la menor molestia posible en los usuarios de la zona, es el caso del Ayuntamiento de Bilbao.
– Entregar los residuos a un Gestor Autorizado: esto es, nos debemos asegurar de que la empresa que contratamos está autorizada para gestionar cada uno de los residuos que le vamos a entregar, así como para el transporte de residuos. ¿Cómo lo hacemos? Le podemos solicitar la autorización de Gobierno Vasco o bien consultar el listado de Gestores Autorizados disponible en ingurumena.eus.
– Obtención y archivo de la documentación acreditativa de la gestión: esto es, debemos tener a nuestra disposición los documentos que aseguran que hemos realizado correctamente la gestión de los RCD y archivarlos. También crearemos un archivo donde se recojan por orden cronológico la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos generados en las obras que ejecuten. Los certificados y demás documentación acreditativa de la gestión de los residuos se deberán entregar al promotor y/o la Dirección de Obra.

¿Cómo conozco las cantidades de mínimas de segregación de residuos? ¿Cuantos contenedores tengo que instalar?
Para conocer la cantidad de elementos (contenedores, big bags, etc.) a implantar en el Punto Limpio debemos consultar, por un lado el Plan de Gestión de Residuos que hemos elaborado para la obra y las obligaciones que establece la Norma en cuanto a segregación.
El Decreto 112/2012 establece que, si generas una cantidad mayor de las que se especifican debes instalar un contenedor específico para ese residuo:
Iremos al PGR y consultaremos la tipología de los residuos que hemos identificado y las cantidades para cada tipo. En cualquier caso deberemos instalar elementos para acopiar metales, madera, plástico y yeso (si prevéis generarlos). Y en el resto de los casos, si esperas una cantidad mayor de la especificada instalarás un contenedor para el residuo específico.
Se permite disponer de contenedores para mezcla, lo que puede llevar a equívocos, pero existen empresas que realizan una segregación ex situ (si es el caso especifícalo en el PGR). Pero ten en cuenta que el coste de su gestión es mayor que si separas al máximo los residuos, con lo que te compensará realizar una segregación máxima (si es posible) para ahorrar costes posteriores.

¿Tengo un residuo que no había gestionado anteriormente y no sé qué hacer?
En ocasiones surgen residuos que no se corresponden específicamente con ningún código LER que conozcamos, y nos surgen problemas para conocer su destino. Mi recomendación es consultarlo con el gestor habitual, que realizará una caracterización y te ayudará a conocer el cómo acopiarlo y gestionarlo.

¿Y si soy el promotor de la obra, que debo hacer durante la ejecución?
Tu trabajo en esta fase es asegurarte de disponer de la documentación acreditativa de la gestión, esto es, solicitar al contratista periódicamente que te remita los documentos derivados de la gestión de los residuos generados en la obra. La frecuencia no está definida, pero un intercambio mensual de documentación es, desde mi punto de vista adecuado, ya que le das tiempo al contratista para poder recopilarla y organizarla.

Estos documentos, ¿pueden ser albaranes o facturas?
No, para acreditar correctamente la gestión de los residuos debes realizar los trámites a través del Sistema IKS-eeM de Gestión Integral de la Información Medioambiental. Se trata de una aplicación informática de Gobierno Vasco para la realización de todo tipo de trámites documentales ambientales, entre la que se encuentra la gestión de residuos.

No sé cómo utilizar el programa, ¿qué puedo hacer?
Contacta con tu gestor, en ocasiones realizan los trámites de IKS-eeM con un coste adicional para cada contenedor gestionado. En cualquier caso, hay determinados pasos que es interesante que conozcas como se llevan a cabo en el programa, principalmente los relacionados con la creación del centro y sus bolsas. Si quisieras ampliar tus conocimientos en la materia existen cursos disponibles que te ayudarán a funcionar de forma autónoma, bonificables 100%.

Ane Emile Rodríguez Guerrero
Experta en construcción sostenible

¿Tienes alguna duda sobre Residuos de Construcción que te gustaría que resolviéramos en el Periódico de la Construcción? Escríbenos a aerg@econstruimos.com y las solucionaremos en próximos números.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS