“Nuestra intención es licitar la primera fase del futuro espigón central antes de que finalice este año”

“Nuestra intención es licitar la primera fase del futuro espigón central antes de que finalice este año”

Asier-AtutxaEl tráfico de mercancías en el Puerto de Bilbao creció el año pasado un 4%, y en 2013 un 2,24%, tras varios años de retroceso. ¿Se puede decir que ustedes son el mejor termómetro de la economía vasca, y que por fin estamos dejando atrás la recesión?
El valor de las mercancías que se exportaron por el puerto superó los 25.000 millones de euros en 2014, según datos adelantados en junio por Uniport. Esto equivale al 116% de las exportaciones de Euskadi, lo que demuestra que el hinterland del puerto de Bilbao es superior al de nuestra Comunidad Autónoma. De ahí que seamos, además de termómetro de la economía vasca, indicador del estado de salud de nuestra zona de influencia, que no se limita ni a la CAV ni a las provincias limítrofes, ya que exportamos mercancía proveniente de toda la Península, y lo mismo ocurre con las importaciones.
En cuanto a dejar atrás o no la recesión, preferimos ser cautos porque los datos económicos hay que leerlos con perspectiva, aunque todo parece indicar que estamos ante el inicio de una lenta pero continua recuperación económica y que cerraremos 2015 con un crecimiento en torno al 3%.

Para que el previsible crecimiento del Puerto en los próximos años no se vea estrangulado, hay dos aspectos que usted siempre saca a colación cuando mira hacia el futuro: la mejora de la conexión ferroviaria con la meseta y la construcción de nuevos muelles.
Centrándonos en el primer punto, el Gobierno español ha pedido a Bruselas financiación para ejecutar 60 infraestructuras de transporte, y el primer proyecto de la lista es la mejora de la conexión ferroviaria del Puerto de Bilbao. ¿Podría el dinero de Europa desbloquear el proyecto de la variante sur ferroviaria?
Como Autoridad Portuaria debemos prever, para evitarlos, las necesidades y los problemas que puedan surgir a medio o largo plazo. En ese análisis detectamos que el cuello de botella del Puerto de Bilbao serán, efectivamente, las conexiones ferroviarias, y la solución se llama variante sur ferroviaria, la gran demanda de la comunidad portuaria de Bilbao desde hace muchos años. El Ministerio de Fomento se ha comprometido a desarrollar el estudio informativo de esa variante a lo largo de este año, para ejecutarla por fases. Esperamos que esta vez cumpla lo prometido.

Esta claro que el Puerto no puede esperar a que llegue el dinero de Europa y se construya toda la variante sur ferroviaria. ¿Podría ser una solución provisional el plan propuesto por el Gobierno vasco de unir el túnel del Serantes con la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) mediante una circunvalación ferroviaria que evitase el paso de mercancías por Ortuella y Trapagaran?
Lo que propone el Gobierno vasco, y negocia con el Ministerio de Fomento, es que realizado el estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria que mencionaba, se proceda a la apertura del túnel del Serantes tras la ejecución del trazado que se defina. Ninguno de los posibles diseños sería una solución provisional ni un parche, ya que ese tramo formaría parte de la solución de la Variante. De este modo, se conseguiría que la capacidad de entrada y salida de mercancías del puerto por ferrocarril se mantuviera, dándose un paso más dentro del proyecto de la variante sur de mercancías, por lo que el dinero invertido no caería en saco roto, el paso de trenes de mercancías no causaría molestias a los vecinos de Ortuella y Trapagaran, y Santurtzi podría recuperar para uso ciudadano la actual zona de vías.

¿Está cuantificado qué coste tendría ese tramo?. ¿Se acercaría dicha cuantía a lo que el Gobierno central estaría dispuesto a aportar, después de que el pasado mes de enero la Ministra de Fomento, la señora Pastor, durante su visita a las instalaciones del Puerto dijese que quería cerrar un acuerdo en 2015 sobre la variante ferroviaria “con un coste razonable”?
Esa es una información que maneja el Gobierno vasco y negocia su diseño exacto y, en concordancia, su cuantía con el Ministerio, pero puede rondar los 120 millones de euros.

Junto con la mejora de las comunicaciones ferroviarias, la otra prioridad del Puerto es la ampliación de sus instalaciones. Ahora que las obras de prolongación del dique de Punta Sollana encaran su recta final, el futuro pasa por el espigón central. Un proyecto a largo plazo, pero imprescindible para no ahogar el crecimiento de las instalaciones, ¿verdad?
El Puerto de Bilbao tiene un nivel de ocupación del 73%, cuando la media estatal es del 61%, aproximadamente, y, dentro de los puertos importantes, es el tercero con un mayor porcentaje de ocupación del suelo. Todo esto, unido a que se espera un crecimiento del tráfico para los próximos años y que el periodo de maduración de estas obras es alto, hace que veamos la necesidad de licitar las obras del espigón este mismo año.

¿En cuantas fases se van a dividir las obras? ¿Cuál es la próxima licitación prevista?
En un principio barajamos la idea de llevarlo a cabo en dos fases. En una primera fase se llevaría a cabo dos tercios de ese muelle y nuestra intención es licitarla antes de que finalice 2015. La obra no estaría concluida hasta cinco años después. La segunda fase se desarrollaría a lo largo de otros cinco años.

La construcción del espigón central ¿será la última ampliación del Puerto, o todavía podría crecer más en un futuro lejano?
Será el último aprovechamiento que podamos hacer a la dársena de ampliación. Las futuras ampliaciones tendrán que llegar de la mano de la construcción de nuevos diques de abrigo, una obra sin duda costosa que, cuando llegue el momento, habrá que analizar con detenimiento y con responsabilidad, como siempre se ha hecho en este Puerto. No obstante, no hay que perder de vista que otra opción, tanto o más importante para crecer y ampliar mercado, es el desarrollo de zonas logísticas y puertos secos, como los que estamos desarrollando en Arasur y Pancorbo, ligados a la actividad del propio puerto.
Si no me equivoco, deben de estar a punto de finalizar las obras de la primera fase de construcción de una nueva instalación de almacenamiento de combustibles de CLH en el puerto. ¿Existe fecha para el inicio de la segunda fase?
Sí, a finales de este año finalizarán los trabajos de la primera fase, en la que han construido ocho depósitos con una capacidad total de 123.000 metros cúbicos y en la segunda levantarán tres nuevos tanques con 114.000 metros cúbicos de capacidad adicional. De momento, no han comunicado los nuevos plazos, pero la superficie está ya reservada

Hace ya más de un año se inauguró el tercer muelle de cruceros de Getxo. ¿Cuándo prevén empezar la construcción de la terminal de pasajeros?
Ese nuevo muelle se culminará con la construcción de una terminal de pasajeros, pero esta temporada no hemos querido iniciar las obras porque hemos optado por centrarnos en el servicio a las navieras, al tiempo que hemos recogido las necesidades que tienen para poder optar por una estación marítima cuyo diseño y funcionalidad esté muy pegada a esas demandas.
Con la carpa provisional que hemos instalado, hemos podido atender al pasaje sin contratiempos y las compañías han entendido que primero quisiéramos verificar cuáles son sus necesidades, sobre todo las de los grandes buques que son los que atracan en este muelle. Además, hemos evitado que su construcción tenga el mínimo impacto en el primer año de rodaje del muelle. Por todo ello, esperamos licitarla este verano y que esté operativa en verano del año que viene.

El proyecto del segundo parque eólico, que en su día se habló que se podría ubicar en el dique de Zierbana, ¿ha quedado descartado?
De momento, no hay nuevos proyectos en este sentido. Seguiremos con un único parque eólico marino, el situado en el dique de Punta Lucero, con cinco aerogeneradores y que se convirtió en el primero del Estado.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS