La Diputación Foral de Bizkaia saca a concurso la finalización de las galerías de Urdinbide

Tunel-UrdinbideLa Diputación Foral de Bizkaia ha licitado por 21.898.504 euros y un plazo de ejecución total de 25 meses, las obras pendientes para poder poner en servicio los túneles de Urdinbide. Según ha explicado el diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, el nuevo concurso se pone en marcha tras la rescisión del contrato a consecuencia del grave incumplimiento del contrato por parte de la UTE adjudicataria (la UTE Autzagane, formada por las empresas Sacyr, Mariezcurrena, Bycam, Viconsa, Cavosa, Zubieder y Febide).

Estado de las actuaciones
En lo que respecta al estado actual de los trabajos, Imanol Pradales ha asegurado que la obra exterior está prácticamente finalizada “con la mejora que supone para la seguridad vial y la de los vecinos, incluida la rotonda que permite conectar Busturialdea con Durangaldea sin pasar por el centro de Amorebieta-Etxano”.
Respecto a los túneles, “las obras han alcanzado el tramo central que es el de mayor complejidad debido a la presencia de un acuífero”. Queda pendiente de excavar, en fase de avance, 62 y 63 metros del total de los 693 y 695 metros de túnel en cada tubo. Resta también la excavación en la sección de destroza y contrabóveda de todo el tramo acuífero y falta completar el revestimiento de la mitad del túnel y la totalidad de las aceras y las instalaciones.
Es decir, ya se ha excavado el 88% de la fase de avance en ambos tubos y el 70% de la fase de destroza. Y ya se han construido las dos galerías de evacuación previstas que unen los dos tubos. Sobre la situación actual del acuífero, se ha constatado durante las visitas e inspecciones de los agentes ambientales involucrados que lo ejecutado hasta la fecha no ha incidido en su comportamiento.

Aspectos medioambientales
Por otro lado, Imanol ha subrayado que: “no asumiremos riesgos ni autorizaremos rebajas técnicas que pongan en peligro el acuífero de los túneles”, incidiendo además en la importancia que se ha concedido desde su inicio al aspecto medioambiental del proyecto al desarrollarse parte del mismo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Así, tal y como ha subrayado, “los desvíos de cauces existentes, las obras de drenaje, la recuperación ambiental y paisajística han tenido especial prioridad en el diseño general del proyecto”. Éste ha sido el primer proyecto de carreteras en Bizkaia que ha incorporado la realización de medidas ambientales compensatorias.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS