Deusto estrena el nuevo puente Frank Gehry

Inauguracion-puente-Frank-GehryEl alcalde de Bilbao y presidente de la Comisión Gestora de Zorrozaurre, Juan Mari Aburto, ha inaugurado hoy, junto al Consejero de Empleo y Políticas sociales del Gobierno vasco, Angel Toña, el Puente Gehry. La infraestructura unirá la futura isla de Zorrotzaurre con la Ribera de Deusto a la altura de Julio Urquijo.

La apertura del Canal de Deusto y la futura isla «es la última gran operación de regeneración urbana de Bilbao», según han manifestado fuentes municipales. La transformación de Zorrotzaurre, cuyo ámbito urbanístico ocupa una superficie de  838.781 metros cuadrados, «va a convertir esta antigua zona industrial en el nuevo hall de entrada a Bilbao por la Ría, con un proyecto integral y sostenible respaldado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, que combina vivienda accesible, áreas de implantación empresarial no contaminante, equipamientos sociales y culturales y amplias zonas de disfrute ciudadano».

Por su parte, el Puente Frank Gehry es la solución propuesta para el acceso a la futura isla de Zorrotzaurre. Está diseñado con un esquema estructural innovador para que su presencia visual sobre el tablero sea reducida. El puente tiene como principal complejidad técnica que no cuenta con apoyo intermedio en la ría.

Descripción del puente
El Puente Frank Gehry une la futura isla con la Ribera de Deusto a la altura de la Calle Julio Urquijo y permite salvar los 75 metros de anchura del Canal de Deusto. Tiene 26 metros de anchura y por él circularán tanto vehículos como peatones. En total contará con 4 carriles de circulación, 2 en cada sentido, y dos aceras de cinco metros. En el puente habrá además un bidegorri para facilitar el tránsito de las bicicletas.

La calzada está separada del tránsito peatonal y el carril bici por unas vigas con mástiles de altura variable que servirán, además de elemento estructural principal del puente, de elemento de separación de tráficos aportando a su vez seguridad a peatones y ciclistas. Aunque aún no están instalados, los extremos del puente tendrán como protección unas mamparas de fibra de vidrio que aislarán del ruido y el viento a los peatones, y permitirán disfrutar de las vistas del Canal.

Iluminado con LED
El Puente Frank Gehry es el primero de Bilbao iluminado íntegramente con tecnología LED. Cada uno de los 16 mástiles cuenta con una iluminaria y dos proyectores ornamentales. La iluminación se completa en la zona peatonal con unas barras también de LED que se extienden a lo largo de la barandilla de cristal que le separa de la calzada y el banco corrido de madera que se extiende a lo largo de todo el trazado. El voladizo del puente también cuenta con barras iluminadas para que la luz refleje en el agua.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS