Bidegi instala un sistema de drenaje en los taludes de la AP-1/AP-8 en Hernani

Taludes-HernaniBidegi, la Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, está ejecutando las obras para instalar un sistema de drenaje en los taludes de las vaguadas que acogen el depósito de sobrantes Balantxa en Hernani. La intervención tiene lugar a la altura de la estación de servicio del Segundo Cinturón de Donostia-San Sebastián (AP-1/AP-8) que se encuentra en dirección Bilbao. Cuenta con un presupuesto de licitación de 98.000 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

La agencia foral ha informado que el objetivo principal del proyecto de restauración hidráulica y ambiental es estabilizar los materiales superficiales de la parcela ocupada por el relleno de forma. De este modo, se pretende que las lluvias no produzcan desprendimientos o arrastres de material y piedras que pudiesen llegar hasta la carretera y afectar al tráfico.

Las obras contemplan una doble actuación. Por un lado la hidrológica y la de drenaje y, por el otro, la actuación ambiental. En el primer apartado, se está procediendo a la construcción de una red de drenaje sub-superficial, denominada espina, de pez mediante tuberías de PVC de 200 y 400 mm para recoger las aguas de infiltración y para que la parte superficial del terreno se empape menos. El sistema, conocido como dren francés, consiste en tuberías que están revestidas con una  malla y una capa de piedras entre la malla y el conducto que hacen de filtro para que no se obturen. La red también recogerá las aguas provenientes de la parte alta del vertedero de sobrantes.

También a lo largo del camino de acceso a la parte alta se ejecutará una cuneta pisable de forma triangular y una zanja naturalizada atendiendo a criterios de compatibilidad con la actividad agropecuaria.

La actuación ambiental consistirá en la recuperación de cárcavas y en la estabilización de las zonas de mayor pendiente mediante lechos de ramaje vivo de la especie Salix; también se procederá a la hidrosiembra de especies herbáceas. El proyecto de restauración hidráulica y ambiental se completará con la plantación de especies arbóreas en el lecho de la vaguada.

Por último, Bidegi ha señalado que esta actuación se incluye dentro del programa de gestión medioambiental contemplado en el capítulo de reinversiones en la AP-8 del Plan Extraordinario de Conservación de Bidegi para 2015.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS