Bizkaia otorgará 416.901 euros para la redacción de PGOU

Bizkaia-inversiones-PGOUEl Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión Territorial, Vicente Reyes, ha firmado esta mañana la Orden Foral por la que se aprueba la concesión de subvenciones, por un importe de 416.901,14€, a 16 municipios vizcaínos para la elaboración de sus Planes Generales de Ordenación Urbana.

Los ayuntamientos objeto de las ayudas forales son Barrika, Ea, Nabarniz, Lezama, Lanestosa, Zaldibar, Markina, Busturia, Gueñes, Mallabia, Gatika, Ispaster, Plentzia, Munitibar, Derio y Zeberio. La cuantía máxima de las ayudas concedidas es de 30.000€, según fija el Decreto Foral 50/2015, de 24 de marzo.

«La construcción de una Bizkaia más inclusiva, donde todos los ciudadanos y ciudadanas encuentren el mismo nivel de oportunidades vivan donde vivan, pasa también por la definición de planes urbanísticos municipales que garanticen un auténtico equilibrio comarcal», ha señalado Vicente Reyes. «Abordar la redacción de un Plan General de Ordenación Urbana es para cualquier municipio la mejor manera de definir un futuro de calidad y bienestar para sus vecinos y vecinas».

«Establecer qué modelo de ciudad o pueblo se quiere, en qué lugares construir viviendas y de qué características, qué tipo y cuántas infraestructuras educativas, sanitarias, de ocio, etcétera, o incluso la posibilidad de disponer de suelo industrial para el desarrollo de proyectos empresariales de manera respetuosa con el Medio Ambiente, son opciones que  están al alcance de cualquier municipio vizcaíno y que forma parte de su autonomía municipal», ha añadido.

En su opinión, los instrumentos de ordenación territorial con que cuentan los municipios «facilitan también la vertebración interior del Territorio y la conexión con el exterior en mejores condiciones de competitividad».

A partir de septiembre está prevista una nueva convocatoria para incentivar a aquellos municipios que no hayan iniciado todavía el proceso de elaboración de su instrumento básico de planeamiento y que quieran hacerlo.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS