Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 2 agosto, 2015 Leer más →

Adif adjudica los dos últimos tramos del nudo de Bergara de la ‘Y vasca’

Y-vascaAdif ha adjudicado las obras de dos nuevos tramos de la ‘Y vasca’, por importe conjunto de 97.742.903 euros (IVA incluido). Lo tramos son el Mondragón-Bergara (sector Zumelegi) y el tramo Elorrio-Elorrio, ambos pertenecientes al denominado ‘Nudo de Bergara’.

 

Según fuentes de Adif  “con estas adjudicaciones el Gobierno da un nuevo e importante impulso al desarrollo de la ‘Y Vasca’ y su conexión con el resto de España, ya que se completa la contratación de las obras de todo el trazado que compone el ‘Nudo de Bergara’”.

 

A este respecto, hay que recordar que los cinco tramos que integran el referido ‘Nudo de Bergara’ son, además de los adjudicados hoy, Mondragón-Bergara (sector Zumelegi), de 2,7 km, y Elorrio-Elorrio, de 2,9 km, el Mondragón-Bergara (sector Kobate), también de 2,9 kilómetros, el Mondragón-Bergara (sector Angiozar), de 2,6 km, y el Elorrio-Bergara, igualmente de 2,6 kilómetros; lo que suma una longitud total de aproximadamente 13,7 km.

 

 

Descripción de los tramos adjudicados

 

El tramo Mondragón-Bergara (sector Zumelegi) tiene una longitud de 2,7 km y discurre íntegramente bajo tierra por los municipios de Arrasate/Mondragón y Elorrio. Se trata del sector central del tramo Arrasate/Mondragón-Bergara, que agrupa los segmentos Kobate, Angiozar y Zumelegi.

 

Entre los elementos singulares de su trazado destaca el túnel bitubo de Udalaitz. La longitud del tubo Udalaitz Oeste es de 2.725 m, y la del tubo Udalaitz Este de 2.680 m. Las obras para la ejecución de este tramo han sido contratadas, por importe de 56.574.880 euros, a la empresa Acciona Infraestructuras.

 

Por su parte, el tramo Elorrio-Elorrio, de 2,9 km, discurre íntegramente por el municipio vizcaíno de Elorrio. El contrato de adjudicación de las obras para dicho trazado se ha realizado, por importe de 41.168.023 euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez-Sando y Rover Alcisa.

 

Como elementos singulares de este tramo destaca la construcción de tres viaductos de vía única: Zabaleta Norte 1, de 490 m, Zabaleta Norte 2, de 200 m, y Zabaleta Sur, de 211 m. Además, el proyecto incluye la construcción de los viaductos de Goikoa (179 m) y Zumelegi (451 m), ambos para vía doble; así como el túnel artificial de Zumelegi, de 206 m de longitud para vía doble.

 

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS