Adif adjudica los dos últimos tramos del nudo de Bergara de la ‘Y vasca’

Y-vascaAdif ha adjudicado las obras de dos nuevos tramos de la ‘Y vasca’, por importe conjunto de 97.742.903 euros (IVA incluido). Lo tramos son el Mondragón-Bergara (sector Zumelegi) y el tramo Elorrio-Elorrio, ambos pertenecientes al denominado ‘Nudo de Bergara’.

 

Según fuentes de Adif  «con estas adjudicaciones el Gobierno da un nuevo e importante impulso al desarrollo de la ‘Y Vasca’ y su conexión con el resto de España, ya que se completa la contratación de las obras de todo el trazado que compone el ‘Nudo de Bergara’».

 

A este respecto, hay que recordar que los cinco tramos que integran el referido ‘Nudo de Bergara’ son, además de los adjudicados hoy, Mondragón-Bergara (sector Zumelegi), de 2,7 km, y Elorrio-Elorrio, de 2,9 km, el Mondragón-Bergara (sector Kobate), también de 2,9 kilómetros, el Mondragón-Bergara (sector Angiozar), de 2,6 km, y el Elorrio-Bergara, igualmente de 2,6 kilómetros; lo que suma una longitud total de aproximadamente 13,7 km.

 

 

Descripción de los tramos adjudicados

 

El tramo Mondragón-Bergara (sector Zumelegi) tiene una longitud de 2,7 km y discurre íntegramente bajo tierra por los municipios de Arrasate/Mondragón y Elorrio. Se trata del sector central del tramo Arrasate/Mondragón-Bergara, que agrupa los segmentos Kobate, Angiozar y Zumelegi.

 

Entre los elementos singulares de su trazado destaca el túnel bitubo de Udalaitz. La longitud del tubo Udalaitz Oeste es de 2.725 m, y la del tubo Udalaitz Este de 2.680 m. Las obras para la ejecución de este tramo han sido contratadas, por importe de 56.574.880 euros, a la empresa Acciona Infraestructuras.

 

Por su parte, el tramo Elorrio-Elorrio, de 2,9 km, discurre íntegramente por el municipio vizcaíno de Elorrio. El contrato de adjudicación de las obras para dicho trazado se ha realizado, por importe de 41.168.023 euros, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones Sánchez Domínguez-Sando y Rover Alcisa.

 

Como elementos singulares de este tramo destaca la construcción de tres viaductos de vía única: Zabaleta Norte 1, de 490 m, Zabaleta Norte 2, de 200 m, y Zabaleta Sur, de 211 m. Además, el proyecto incluye la construcción de los viaductos de Goikoa (179 m) y Zumelegi (451 m), ambos para vía doble; así como el túnel artificial de Zumelegi, de 206 m de longitud para vía doble.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS