Las mejoras en el río Gobela, en Getxo, concluirán en verano de 2016

Obras-GobelaLa consejera  de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, y el director de URA, Iñigo Ansola han visitado las obras de defensa ante las crecidas del río Gobela en el tramo de Errekagane  comprobando los trabajos llevados a cabo en los últimos meses y supervisando el plan de obra previsto hasta su finalización en el verano de 2016.

“Las actuaciones de la primera fase  de acondicionamiento hidráulico del río Gobela en el tramo Aliviadero Cristóbal Valdés–Puente La Avanzada están operativas tras unas actuaciones que han permitido ampliar el cauce de 6 a 11 metros a lo largo de 400 metros de cauce y quintuplicar la capacidad de desagüe del tramo” ha comentado Iñigo Ansola.

En lo que respecta a la 2ª Fase, que comprende las actuaciones entre el  puente de  La Avanzada hasta el puente de la  avenida Leioa, el cauce se ampliará hasta los 13 metros de anchura a lo largo de 362 metros.  Su ejecución  concluirá en verano de 2016 y ahora se están colocando tablestacas para el acondicionamiento del cauce hasta alcanzar la zona del parque de las Ardillas, para lo que ha sido necesario la demolición de la pasarela del Carmen que posteriormente será restituida por una con mayor capacidad hidráulica.

La reposición de la pasarela durará aproximadamente tres meses en los que URA continuará con la mejora de la sección hidráulica desde el Puente de La Avanzada hasta el Puente de Leioa.

 

Defensa ante inundaciones

“Las actuaciones no concluyen. La próxima fase que ejecutará será la correspondiente a Fadura, ya en licitación. Se prevé que la adjudicación se formalice a finales del verano” ha indicado Iñigo Ansola.

Al finalizar todas las fases, URA habrá invertido  en la mejora hidráulica del Río Gobela en Getxo 25.108.460 €, para actuar a lo largo de más de 3 kms  del cauce a su paso por el núcleo urbano de Getxo (el 65% del tramo urbano). “Una actuación para la que se habrán necesitado 6 años de trabajos y mediante la cual se habrán sustituido finalmente 6 puentes,  2 pasarelas peatonales y que habrán dotado de  53.000 m2 de llanura de inundación para cuando el Gobela necesite expandirse” ha resumido el director de URA a la Consejera Oregi y al alcalde Landa.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS