La UE otorgará 459 millones para el tramo Bergara-Donostia-Bayona del Corredor Atlántico

Corredor Atlantico FranciaLa Comisión Europea ha comunicado  a España la relación de proyectos aprobados inicialmente para recibir ayudas de la actual convocatoria Connecting Europe Facility (2014-2020). Entre ellos, cabe destacar cuatro de ellos destinados exclusivamente a planes vinculados al corredor  Atlántico a su paso por Euskadi y que recibirán una inyección de 523 millones de dinero público europeo.

El proyecto de mayor cuantía corresponde al estudio y desarrollo del tramo Bergara-San Sebastián-Bayona del corredor Atlántico. La ayuda sería de 459 millones de euros y cubriría el 40% del coste total, cuyas obras ascienden a 1.147 millones de euros.Se trata de un importante empujón a la construcción del tramo guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad (TAV).

Por otra parte, el Puerto de Bilbao recibiría una contribución europea de 25,1 millones de euros para cofinanciar un proyecto gestionado por la Autoridad Portuaria de Bilbao y cuyo coste total supera los 125 millones. Los dos restantes se refieren a trabajos en la ‘Y vasca’: 18 millones para cofinanciar las obras en las plataformas de Elorrio-Atxondo y Atxondo-Abadiño (con un presupuesto de 90 millones), y otros 21,1 millones para cofinanciar trabajos de instalación y servicios en la sección Bilbao-Gasteiz (presupuestadas en más de cien millones).

31 proyectos
En total, Bruselas ha elegido 31 proyectos con intereses españoles para incluirlos en la lista de 276, que previsiblemente se repartirán 13.100 millones de euros hasta 2020. De ellos, ofrece cerca de 830 millones para los corredores Mediterráneo y Atlántico, de los cuales más de la mitad los acapararía el citado tramo que unirá Bergara y Bayona. Ademas, en lo que a la vertiente atlántica se refiere, si la medida sale adelante habrá fondos para el tramo Averio-Salamanca-Medina del Campo (19,6 millones) y el que une Sines-LisboaSan Sebastián-Irún (3 millones), así como para mejorar las instalaciones eléctricas y acústicas en la línea Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco (11,4 millones).

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS