Europa confirma los 813 millones en ayudas para obras relacionadas con los Ejes Atlántico y Mediterráneo

Ana-OregiEl Comité «Conectar Europa» ha ratificado los proyectos de infraestructuras que la Comisión Europea apoyará con 13.300 millones en los próximos ejercicios. De esa cifra 813 millones cofinanciarán obras relacionadas con los Ejes Atlántico y Mediterráneo y, concretamente en Euskadi, varios tramos de la Y ferroviaria vasca y las obras destinadas a convertir el puerto de Bilbao en el principal de la cornisa cantábrica en la red transeuropea de infraestructuras de transporte.

Los acuerdos de subvención los elaborará la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y los firmarán los beneficiarios de los proyectos en el segundo semestre de 2015.

Las subvenciones que recibirán las infraestructuras a construir en suelo vasco cubren entre el 20% y el 40% de la inversión total necesaria para concluirlos. La distribución de la primera parte de las inversiones que las instituciones comunitarias realizarán hasta 2020 para completar la red principal transeuropea de transporte prevé invertir hasta esa fecha 50.000 millones de euros que deben movilizar otro tanto para eliminar los cuellos de botella que estrechan los corredores transeuropeos en varias zonas transfronterizas y conectar puertos, aeropuertos, autopistas, ferrocarriles y otras vías de transporte a las redes principales.

En el País Vasco el 64% de las subvenciones se destinarán a tramos de la Y vasca. El nudo de Bergara recibirá 459 millones de los 1147 que allí se están invirtiendo, el 40% del total. Otros tramos que unirán con alta velocidad Vitoria-Gasteiz y Bilbao recibirán 39,1 millones de euros, el 20% de la inversión prevista. Diversos proyectos referidos al puerto de Bilbao para convertirlo en la instalación “Core” de la cornisa cantábrica para el eje atlántico consiguen 25,1 millones de euros de los 126 que se van a invertir.

Dentro del mismo corredor atlántico, Europa destina 52 millones para apoyar el 50% de la inversión para el tramo Burdeos-Dax y 4 a un estudio que costará 20 millones destinado a preparar infraestructura y logística para posibles autopistas del mar entre el puerto de Burdeos y sus enlaces del cinturón azul atlántico entre los que se encuentra el puerto de Bilbao.

Reacciones
La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera que “la asignación de nuevos fondos europeos para el desarrollo de la nueva red ferroviaria vasca (“Y”) y la mejora del puerto de Bilbao consolida la presencia y desarrollo de Euskadi en Europa convirtiendo al País Vasco en uno de los principales referentes logístico y  del transporte del sudoeste europeo. “Estos proyectos aportan un valor añadido europeo tanto social y cultural como económico. Son la solución a cuellos de botella transfronterizos y añaden el máximo nivel de intermodalidad a un corredor europeo” ha indicado Oregi.

Por su parte, Violeta Bulc, Comisaria de Transportes de la UE, ha declarado que está “muy satisfecha de que, a raíz de las constructivas conversaciones celebradas en el Comité de Coordinación del MCE, los Estados miembros hayan aprobado nuestra propuesta del mayor plan de inversión jamás presentado por la UE en el ámbito de los transportes. Los 276 proyectos que seleccionamos contribuirán a la creación de empleo e impulsarán el crecimiento y la competitividad en Europa. También estoy encantada de ver que muchos de ellos aplicarán prioridades horizontales, como la digitalización del transporte o la aceptación de los combustibles alternativos por el mercado”.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS