Cuenta atrás para la demolición del puente de Urbi, en Basauri

Puente-de-UrbiLa Agencia Vasca del Agua, URA está ultimando los preparativos para la demolición del puente de Urbi, en Galdakao-Basauri. De hecho, actualmente URA trabaja en el acondicionamiento del paso accesible peatonal; un  paso previo necesario al corte definitivo del puente y al inicio de  su demolición.  Y en paralelo,  ha adelantado el comienzo  de las tareas propias del nuevo puente que sustituirá al actual (la contrucción de uno de los estribos), con el fin de mantener los plazos finales para la sustitución del puente de Urbi.

Construcción del nuevo puente

El nuevo puente tendrá una  mayor capacidad hidráulica. Se le dotará de la anchura máxima posible en su localización (13,60 metros) y constará de dos carriles de 3,30 metros, dos aceras de 2,50 metros cada una y un bidegorri de 2 metros de anchura. El hecho de pasar de 9,80 metros actuales de anchura a los 13,60 metros finales, repercute en la forma de ejecutar la obra ya que esa diferencia de espacio de 3,80 metros ha impedido instalar una pasarela peatonal paralela al puente. De ahí que haya sigo necesario adaptar el camino de margen próximo al puente para el paso peatonal.

Seguridad ante las crecidas del Ibaizabal.

La reposición del puente de Urbi en curso —junto con  el recientemente sustituido puente de Bridgestone, la demolición del azud de Urbi  y la ampliación de la sección hidráulica del Río Ibaziabal en el tramo ya acometidos— eliminará los riesgos generados por la insuficiencia de capacidad de desagüe del cauce a lo largo de las zonas industriales de Basauri-Galdakao y Zarátamo.

Demolición y sustitución del puente de Urbi.

El actual puente de Urbi construido por la Diputación Foral de Bizkaia en 1935, es de hormigón armado de tres tramos iguales de 20 metros de longitud y 9,80 metros de ancho,   apoyados en los estribos y en dos pilas intermedias. Según fuentes de URA, «estas pilas en el cauce  no están alineadas al cauce del río Ibaizabal y dificultan el discurrir del agua, generando una sobreelevación de la lámina de agua en episodios de aguas altas».

 

 

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS