URA licita un tramo del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka

Reserva-UrdaibaiLa Agencia Vasca del Agua (URA) ha licitado un nuevo tramo entre Sukarrieta y la EDAR de Lamiaran del colector general de la margen izquierda de la ría de Mundaka. El conjunto de la actuación consta con un presupuesto de 19.365.076 euros y su período de ejecución previsto es de 24 meses.
Según fuentes de la entidad, “las obras permitirán avanzar en la necesaria recogida y derivación de las aguas residuales en la ría de Mundaka, al posibilitar la derivación hasta Lamiaran de las aguas residuales de los municipios de la margen izquierda de la ría y de Ajangiz en la margen derecha”. Asimismo, las aguas residuales y pluviales del municipio de Sukarrieta serán incorporadas al colector general para su posterior tratamiento en Lamiarán. Por último, se acometerá la construcción de dos tanques de tormentas que permitan reducir el volumen de aguas pluviales derivadas al colector general y se construirá una estacíon de bombeo que permita vencer la diferencia de cota.
Este proyecto forma parte del convenio de colaboración firmado por URA y el Consorcio de Aguas de Busturialdea para la ejecución de las infraestructuras que permitirán construir la red de saneamiento y la conexión de las aguas residuales a la EDAR de Lamiaran en Bermeo.
Las actuaciones a ejecutar consisten en la construcción de un colector general en distintos tramos de la margen izquierda de la ría de Mundaka. En concreto, el tramo de Gernika-Lumo a Busturia, (incluyendo varios colectores y ramales secundarios que recogen las aguas residuales de algunos barrios de Murueta), el tramo Muxika-Gernika así como el bombeo necesario en el tramo Sukarrieta-EDAR Lamiaran.
En virtud de dicho convenio, por un lado, URA aportará 49.070.000 euros a lo largo de 5 años que se suman a 35.000.000 euros invertidos por el Gobierno vasco en Urdaibai desde 2003. Por otro lado, el Consorcio de Aguas de Busturialdea se compromete a elaborar un Plan de Gestión que garantice la sostenibilidad técnica y económica de la gestión de las infraestructuras de saneamiento y depuración en Busturialdea y evitar así la necesidad de recurrir al auxilio de otras administraciones para la gestión del abastecimiento y saneamiento en el futuro.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS