“Se están dando pasos importantes en el Parque Empresarial de Burtzeña, pero aún le queda recorrido al plan”

Foto-Alfonso-GarciaAntes de coger la makila de alcalde, en junio de 2013, usted había estado nueve años al frente del Área de Infraestructuras Municipales. Sin duda conoce a la perfección las virtudes y defectos de Barakaldo en este sentido. ¿Qué instalaciones echa en falta en la ciudad?
En Barakaldo disponemos de fantásticas instalaciones deportivas, culturales y sociales. Seguimos con la transformación de nuestras calles, pero también tenemos varias mejoras ya en marcha: estamos construyendo un nuevo centro social para mayores en Retuerto y pronto tendremos otro en Rontegi, también están en marcha las obras del primer parque infantil cubierto de la ciudad en Los Hermanos, la ludoteca de Burtzeña o la instalación de hierba artificial en el campo de fútbol de Ansio. Es decir, poco a poco tenemos más infraestructuras y mejores.
¿Si sale elegido alcalde, que proyecto le gustaría poner en marcha en la siguiente legislatura?
Si tengo que elegir un proyecto al que aún le queda tiempo, por supuesto elegiría el Parque Empresarial de Burtzeña, pero no está en manos del Ayuntamiento hacerlo realidad, sino fundamentalmente de los accionistas mayoritarios de la sociedad que lo gestiona: Diputación y Gobierno Vasco.  Se están dando pasos importantes en los últimos meses gracias a que se ha inyectado capital a través de enmiendas presentadas por el PSE, pero aún le queda recorrido al plan.

Precisamente, hace ahora un año, en la reunión que usted mantuvo con el lehendakari Urkullu, este se comprometió a que el Gobierno vasco aportaría dos millones de euros para la ampliación de capital de la sociedad pública que se encarga de gestionar el proyecto del Parque Empresarial de Burceña. Dinero que, en principio, servirá para hacer posible la descontaminación de los terrenos. ¿Hay fecha para el inicio de dichos trabajos?
No, aún no. Dinero hay, porque a esos 2 millones de euros que ya se lograron gracias al PSE se le han unido otros 1,85 millones en el Presupuesto de este año, vía Gobierno Vasco y Diputación. Confío en que no caigan en saco roto y se dediquen para lo que está previsto.

Su antecesor en el cargo, Tontxu Rodríguez, hizo bandera del proyecto del parque Serralta, el nuevo ensanche de la ciudad, asegurando que “era viable”, económicamente hablando. ¿En qué punto se encuentra este plan? ¿Todavía es posible que salga adelante tal y como fue concebido, con 714 viviendas y un parque de casi 57.000 metros cuadrados?
Por supuesto. Sigue siendo viable tal y como se concibió. Si aún no es una realidad es porque la promotora original tuvo que deshacerse  de los terrenos y los actuales propietarios, que son los bancos (entre ellos el llamado ‘banco malo’) no tienen mucha prisa. Pero en breve confío en que se vean resultados.

Las obras en la pastilla de Sefanitro, que parecía un proyecto maldito, ya han superado un primer escollo con la adjudicación el pasado noviembre de la urbanización de un terreno de 30.000 metros cuadrados para la posterior construcción de 700 VPO. ¿Es el principio del fin de la pesadilla que han vivido las personas que apostaron en su día por vivir en ‘Puerta Bilbao’, o es algo aislado?
Ha costado, pero la operación está en marcha ya. Cualquiera que se pase por ahí puede ver desde hace meses que las obras de urbanización se están desarrollando con normalidad e incluso uno de los primeros edificios de viviendas anda bastante avanzado. Es un proyecto privado que ha sufrido reveses importantes, lo que ha afectado a las ilusiones de muchos cooperativistas que compraron una vivienda. Desde el Ayuntamiento siempre hemos dado todas las facilidades para acortar los plazos y así seguirá siendo.

En la citada reunión con el lehendakari también hablaron de otros proyectos, como el del tranvía de Barakaldo. Parece que para el ejecutivo de Vitoria, hoy por hoy, es más prioritaria la línea tranviaria entre Leioa y la UPV que la de la localidad fabril, y eso que de aquella sólo se han construido las cocheras. ¿No cree que es un plan destinado a acabar guardado en un cajón?
Para nada. Barakaldo necesita un tranvía para mejorar las comunicaciones internas y también para que los alumnos y alumnas del Campus de Leioa de la UPV tengan mejores conexiones con sus lugares de residencia. Porque cabe recordar que la línea de la UPV es la misma que comunicaría luego con Barakaldo.

Después de que el pasado mes de noviembre el Consejo de Gobierno de la Diputación aprobase el proyecto de la carretera interfábricas, ya si se puede asegurar que los baracaldeses podrán disfrutar de este vial a lo largo de la próxima legislatura, ¿verdad?
Si esta vez la Diputación cumple su palabra, sí, porque cabe recordar que el proyecto ya tenía consignación presupuestaria en 2007 y 2008 y no se llevó a cabo.

En su última reunión, el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 aprobó un presupuesto de gasto para 2015 de 11,7 millones de euros. ¿Ese dinero va a servir para poner en marcha alguna obra pendiente en Barakaldo?
Parece ser que no. Bilbao Ría 2000 parece ahora más pendiente de pagar la deuda con los bancos generada por la ruinosa operación de Garellano y acabar las actuaciones pendientes en Bilbao, mientras vende las parcelas residenciales en Barakaldo. Y es triste e injusto que esto ocurra, porque quedan importantes proyectos por desbloquear. Voy a seguir peleando porque se acabe esta discriminación hacia Barakaldo y si tengo que alzar la voz, lo haré tantas veces haga falta, porque defiendo los intereses de los vecinos y vecinas.

La sociedad pública interinstitucional acaba de adjudicar una parcela en Urban Galindo para la construcción de 120 viviendas libres. A cuentagotas, pero esta zona residencial de Barakaldo parece que terminar de perfilar su fisionomía. Sin embargo, queda una parcela de 40.000 metros cuadrados, junto al puente de Rontegi, cuyo futuro es incierto. ¿A qué le gustaría que se destinase?
La última previsión era destinarla a zona verde y, desde luego, sería mejor que tenerla en el estado en el que actualmente se encuentra, aunque me encantaría poder usarla para cualquier actividad que genere puestos de trabajo.

A finales de año aprobaron la cesión de los locales donde el Gobierno vasco construirá el futuro centro de salud de Retuerto. ¿Desde el consistorio se conoce la fecha de inicio y el presupuesto de la obra?
No. El Gobierno Vasco tiene un proyecto en sus manos desde la pasada legislatura, cuando estaba Patxi López al frente, y en base a eso el PSE consiguió la financiación necesaria para ejecutar la obra de acondicionamiento del local como Centro de Salud: 150.000 euros. Confío en que sea más pronto que tarde.

Sin salir de este barrio, el propio ejecutivo de Vitoria ha consignado una partida de 250.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de un Colegio de Educación Infantil y Primaria en Retuerto. ¿Qué plazos se manejan para esta obra?
Primero habrá que tener el proyecto y aún no está concluido, que yo sepa, pero es un lugar con alrededor de 1.500 niños y niñas en edad escolar, por lo que creo que cuanto antes tengamos un colegio en el propio barrio, mejor. Es muy necesario.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS