Gobierno vasco y Donostia pactan la boulevarización y urbanización de Loiola

Urbanizacion-LoiolaEl Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia han llegado a un acuerdo sobre la urbanización del espacio que quedará libre como consecuencia de la construcción de la nueva estación y viaducto de Loiola y la desaparición de la actual trinchera ferroviaria sobre la que discurre la línea férrea Lasarte-Hendaia y que divide en dos partes al barrio de Loiola.

El pacto se ha hecho efectivo en el transcurso de la reunión de la comisión interinstitucional para el seguimiento y coordinación de los estudios y proyectos del metro de Donostialdea  a la que han asistido, entre otros, el Viceconsejero del Transportes, Antonio Aiz, y la Concejala Delegada de Infraestructuras y Servicios Urbano, Nora Galparsoro.

Según detalla Antonio Aiz, “el proyecto diseñado para Loiola dota al barrio de una estación sobre viaducto moderna y emblemática situada sobre la antigua carretera de Donostia a Martutene y futuro bulevar de Loiola. Además sustituye el terraplén existente por un viaducto, de forma que se elimina la trinchera ferroviaria que separa el barrio en dos y recupera un amplio espacio urbano, superior a 10.000 m2”.

“El nuevo espacio ganado para uso y disfrute de la ciudadanía tendrá zonas verdes, juegos infantiles, bidegorri, parking para bicicletas y zonas de descanso. Además une de forma definitiva la zona de Ciudad Jardín con el resto del barrio” explica Aiz, quien ha apuntado que“estamos hablando de un proyecto que va a suponer una importante transformación urbana para Loiola, ya que la demolición del terraplén ferroviario y su sustitución por un viaducto permitirá ganar más de 10.000 metros2 de nuevos espacios urbanos”.

Obras a buen ritmo
Mientras tanto las obras de los diferentes proyectos que forman parte del Metro de Donostialdea/Topo continúan a buen ritmo. En Loiola, se están ultimando los trabajos de puesta en marcha del desvío provisional con el objetivo de que entre en servicio en la segunda quincena de junio. Paso ineludible para que, inmediatamente después, los equipos de trabajo puedan empezar con las labores de demolición de la trinchera ferroviaria y posteriormente con el inicio de la construcción de la nueva estación y viaducto”.

En el tramo Herrera-Altza, se están terminando las labores de revestimiento de vitrex tanto de los cañones de acceso (Santa Bárbara y Ambulatorio) como de la caverna. Asimismo, ya se ha culminado la instalación de las dos mezaninas por las que las personas usuarias podrán acceder a los andenes.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS