Gipuzkoa destinará 400.000 euros a proyectos de sostenibilidad energética

Sostenibilidad energéticaLa Diputación Foral de Gipuzkoa repartirá este año 400.000 euros en ayudas a proyectos que promuevan la sostenibilidad energética, según lo aprobado por el Consejo de Gobierno Foral. Esta institución creó en 2013 una línea de ayudas, dirigidas a ayuntamientos, para promover el ahorro y la eficiencia energética a nivel local; esta línea de ayudas contará este año con 400.000 euros a repartir entre los ayuntamientos.

Son tres los tipos de actuación que se subvencionan. Por un lado, la adopción de medidas de ahorro y eficiencia energética en instalaciones e infraestructuras públicas. Este tipo de actuaciones incluye la realización de auditorías y planes, renovación de iluminación interior y exterior, sistemas de monitorización de energía, reforma de instalaciones de aire acondicionado y agua caliente sanitaria, etc. En segundo lugar, se concederán subvenciones para la instalación de sistemas de energía renovable en edificios e infraestructuras municipales: instalaciones geotérmicas, instalaciones térmicas solares de baja temperatura, instalaciones que utilizan la biomasa para la producción de energía térmica, instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas,…  Por último, el tercer ámbito de actuación subvencionado incluirá la realización de otro tipo de estudios, planes o acciones, relacionados, por ejemplo, con la adopción de medidas en contra de la pobreza energética o la sensibilización de la ciudadanía.

Estas ayudas coinciden con los objetivos del Plan de Energía de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ya que pretenden sentar las bases para un nuevo modelo energético. Y es que Gipuzkoa está lejos de contar con un sistema sostenible: el 95 % de la energía que consumimos en Gipuzkoa se produce fuera de nuestro territorio, y la presencia de las energías renovables es muy reducida (6 %). Por ello, el Plan de Energía pretende impulsar iniciativas como “Argitu”, que con el objetivo de reducir el consumo de energía en los hogares se ha puesto en marcha recientemente en la comarca de Urola Costa y en los municipios de Tolosa y Orendain.

Iñaki Errazkin, diputado de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, ha recordado que “es fundamental adoptar políticas sostenibles también en el ámbito de la energía, y promover la soberanía energética, dado que el sistema actual está basado en la dependencia. A Gipuzkoa aún le queda un largo camino por recorrer, pero hemos comenzado a dar pasos en la dirección correcta. Esta línea de ayudas es muestra de ello, pues para avanzar hacia otro modelo energético es necesario el compromiso de todas las instituciones y agentes.»

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS