Vitoria adaptará la estación de tren para la llegada del TAV en 2019

Estación VitoriaEl alcalde de Vitoria, Javier Maroto, el Secretario General de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, y el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, han sellado un acuerdo para renovar la actual estación de tren de la calle Dato para la llegada de la alta velocidad a la capital alavesa en 2019. El proyecto cuenta con un presupuesto de en torno a 40 millones de euros que será sufragado íntegramente por el propio Gobierno central.

Esta renovación respetará el edificio actual de la calle Dato, incorporando elementos modernos que se superponen con la arquitectura tradicional. Se va a modificar toda la playa de vías actual, pasando a seis vías para adaptarse a la alta velocidad, y los andenes, que pasarán de dos a tres, crecerán en longitud y anchura.
Los accesos interiores a los andenes serán también modificados para que sean accesibles y tengan comunicación entre todos ellos mediante ascensores y escaleras mecánicas.
Se proyectará, además, una nueva cubierta espacial de acero y cristal, de 38 metros de ancho por 95 metros de largo, que protegerá de las inclemencias meteorológicas a los viajeros en toda la zona de andenes.
De forma paralela, una nueva pasarela peatonal de ciudad, a la que se podrá acceder mediante ascensores y escaleras mecánicas de subida y bajada, mejorará la permeabilidad urbana en la zona, conectado de forma segura y cómoda la zona de las Universidades con el centro de la ciudad. Por otro lado, se habilitará una nueva parada de Tuvisa en el Paseo de la Universidad para mejorar las conexiones con el transporte público en la zona.
Por último, y se realizará una reforma de la plaza de la estación mejorando para dar más espacio al peatón.

La estación central de todo el País Vasco, Navarra y Burgos
Y es que la capital alavesa se convertirá en elemento clave de la Y vasca y en cabecera y conexión con el resto de la red. “La estación de Vitoria, con la llegada de la alta velocidad, va a ser la estación central de todo el País Vasco, Navarra y Burgos y esto significa aumentar el numero de andenes que tiene en la actualidad, dos andenes con cuatro vías, a tres andenes con seis vías”, ha explicado el alcalde de Vitoria..
Así, además de permitir el paso de los trenes de viajeros de larga distancia y mercancías, deberá tener capacidad para servir a la rotación de los servicios entre las tres capitales vascas. En alta velocidad, se estima que existirán hasta cuatro servicios por sentido hacia/desde Bilbao y/o San Sebastián, de los cuales tres tendrían origen/destino en la estación y hasta dos circulaciones de mercancías. A ellos se sumarán los tráficos de la línea convencional. En este sentido, la llegada de la alta velocidad a Vitoria supondrá duplicar la explotación de la estación en cuanto a número de trenes, destinos y viajeros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS