Las seis grandes constructoras españolas regresan a beneficios en 2014

ConstructionLas seis grandes constructoras españolas registraron de manera conjunta un beneficio neto de 635,5 millones que se vio reducido por las pérdidas de FCC, pero que contrasta con los números rojos que resultaban de forma agregada en 2013, a pesar de que la facturación cayó el pasado año un 12%.

Como dato positivo, ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL consiguieron reducir un 3,2% su endeudamiento financiero neto, que se situó en 33.313 millones. Sólo FCC contabilizó pérdidas. La facturación global de las seis empresas alcanzó los 55.226 millones básicamente sustentada por el negocio internacional. A cierre del periodo, el mayor endeudamiento financiero neto lo contabilizó OHL (6.714 millones), seguida de Sacyr (6.337), Ferrovial (6.230), Acciona (5.294), FCC (5.016) y ACS (3.722).

El mayor beneficio fue para ACS, que ganó 717 millones, el 2,2% más a pesar del tipo de cambio. La facturación alcanzó 34.881 millones, un 0,8% menos, mientras que ebitda fue de 2.466 millones, el 13% inferior. El grupo que preside Florentino Pérez espera para este año un crecimiento del beneficio, ebitda y de las ventas del entorno del 5-10%, mientras prosigue con su plan de desinversiones, busca nuevas oportunidades en países desarrollados y ultima el proceso de transformación de Hochtief y Leighton.

Ferrovial ganó 402 millones en 2014, un 44,7% menos que en 2013, debido a la falta de extraordinarios. La compañía que lidera Rafael del Pino estudia 28 proyectos de autopistas que suman 35.000 millones al mismo tiempo que tiene el foco puesto en nuevas oportunidades en el negocio aeroportuario con especial atención a México DF. Durante el verano la compañía inaugurará una nueva autopista en Texas.

Acciona registró un beneficio de 185 millones en 2014 frente a las pérdidas de 1.972 millones contabilizadas el año anterior, cuando realizó unas provisiones millonarias por el impacto de la reforma energética. La compañía se plantea segregar el negocio inmobiliario para captar fondos que impulsen su crecimiento.

Sacyr también dejó atrás las pérdidas y ganó 33 millones. Para este año prevé un incremento de dos dígitos en el beneficio, la facturación y especialmente en el ebitda (20%). Asimismo, prosigue con su intención de hacer una oferta pública de suscripción de acciones (OPS) en su filial Testa.

OHL redujo un 91,4% su beneficio hasta los 23,2 millones tras provisionar 301,1 por litigios de contratos internacionales. El presidente Juan Miguel Villar Mir espera llegar a acuerdos con el gobierno de Catar y Argelia en las disputas abiertas y se compromete a pagar un dividendo «razonable» a pesar de la caída del beneficio.

Sólo FCC contabilizó pérdidas, de 724,3 millones, que si bien suponen reducir en más de la mitad los números rojos registrados en 2013 debido a las provisiones y deterioros por importe de 781 millones, sólo en el tercer trimestre. La compañía ha dado entrada a tres miembros independientes a su consejo de administración y ha designado además como nuevo director general de Administración y Finanzas a un hombre vinculado a Carlos Slim.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS