Fomento licitará los tres últimos tramos de la ‘Y vasca’ por 266 millones de euros

GABAUNDIEl Ministerio de Fomento ha aprobado la licitación, a través de Adif Alta Velocidad, las obras de tres nuevos tramos del denominado ‘Nudo de Bergara’ de la ‘Y vasca’, por importe conjunto de 266.087.099 euros. Los tramos en concurso son los siguientes: Arrasate/Mondragón-Bergara (sector Zumelegi), por importe de 114.315.781 euros, Elorrio-Bergara, por 83.702.496 euros, y Elorrio-Elorrio, por una cifra de 68.068.820 euros.
Fuentes de Adif han señalado que con esta actuación “se da un nuevo e importante impulso al desarrollo de la ‘Y vasca’ y su conexión con el resto de España, ya que, tras la aprobación de estas inversiones necesarias para completar el referido ‘Nudo de Bergara’, solo quedan pendientes de aprobación los trabajos correspondientes a los accesos a Bilbao y Vitoria”.

Descripción de tramos
El tramo Mondragón-Bergara (sector Zumelegi) tiene una longitud de 2,7 km y discurre íntegramente bajo tierra por los municipios de Arrasate/Mondragón y Elorrio. Se trata del sector central del tramo Arrasate/Mondragón-Bergara, que agrupa los segmentos Kobate, Angiozar y Zumelegi.
Como elementos singulares en su trazado destaca el propio túnel bitubo de Udalaitz. La longitud del tubo Udalaitz Oeste proyectada en este tramo es de 2.725 m, y en el tubo Udalaitz Este de 2.680 m.
Por su parte, el tramo Elorrio-Elorrio, de 2,9 km, discurre íntegramente por el municipio vizcaíno de Elorrio. Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción de tres viaductos de vía única: Zabaleta Norte 1, de 490 m, Zabaleta Norte 2, de 200 m, y Zabaleta Sur, de 211 m. Además, el proyecto incluye la construcción de los viaductos de Goikoa (179 m) y Zumelegi (451 m), ambos para vía doble; así como el Túnel artificial de Zumelegi, de 206 m de longitud para vía doble.
Finalmente, el tramo Elorrio-Bergara tiene una longitud de 2,6 km y discurre por los términos municipales de Elorrio, en la provincia de Bizkaia, y Bergara, en la provincia de Gipuzkoa. Se encuentra ubicado entre los tramos Elorrio-Elorrio y el sector Angiozar del tramo Arrasate/Mondragón-Bergara.
Como elementos singulares destaca la construcción de los dos túneles para vía única de Kortazar Norte y Kortazar Sur, de 3.660 m de longitud, de los que 1.750 m se construyen en este tramo. Además, se construye el viaducto de Kortazar de 568 m (de doble vía), sobre la carretera N-636 y el arroyo Kortazar.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS