Entra en servicio el ramal de acceso de la BI-635 a la Variante de Amorebieta-Etxano

Ramal-AmorebietaLa Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha anunciado que el nuevo ramal de acceso a la N-634 para los vehículos que procedan de Busturialdea por la BI-635 entrará en servicio este sábado, 14. La nueva infraestructura viaria «evitará cada día el paso de 1.500 vehículos por el centro de Amorebieta-Etxano y facilitará notablemente la comunicación entre las comarcas de Busturialdea y Durangaldea». La principal ventaja que supone este nuevo ramal es la posibilidad de que los usuarios y usuarias de la BI-635 procedentes de Gernika-Busturialdea, que circulan sentido Donostia, puedan incorporarse de forma directa a la N-634 sin necesidad de pasar por el centro urbano de Amorebieta-Etxano como ocurre en la actualidad. Además de mejorar la seguridad para vehículos y peatones, reduce los tiempos de recorrido hacia Durango y el conjunto de su comarca.

Según Itziar Garamendi, esta nueva infraestructura viaria «supone la reordenación de los accesos a Amorebieta-Etxano y, al mismo tiempo, una distribución más efectiva de aquellos vehículos que llegan desde Gernika y otras localidades de Busturialdea a través de la BI-635 y tienen como destino Durangaldea». Estas actuaciones, que suman una inversión foral de 1.923.690 euros,  forman parte de las mejoras incluidas en el proyecto de construcción del tramo Amorebieta-Muxika de la BI-635. «Es un primer paso, muy importante, pero un primer paso dentro del gran cambio que supondrá la entrada en servicio de la futura Variante de Autzagane», tal y como ha recordado la Diputada de Obras Públicas y Transportes.

Los tramos que entrarán en servicio este sábado son dos ramales y una rotonda: el tramo de acceso a Amorebieta-Etxano desde la BI-635 por Betarragane, la incorporación a la N-634 en sentido Donostia desde José Antonio Agirre Etorbidea y la rotonda que distribuye el tráfico procedente de la BI-635 hacia N-634 y AP-8. Cuando, a lo largo de 2015, entre en servicio la renovada BI-635 esta rotonda será el inicio del nuevo tramo de vía rápida con dos carriles por sentido, que aportará fluidez y seguridad al movimiento de vehículos entre Durangaldea y Gernika-Busturialdea. La nueva carretera evitará, además, el paso por el alto de Autzagane gracias a los túneles de Urdinbide. El proyecto definitivo se completa con los enlaces de Katia y Poitoa junto al vial de servicio para el acceso a los caseríos ubicados en las inmediaciones.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS