El Gobierno Vasco destina 1,8 millones de euros a 110 proyectos de sostenibilidad local

Carril-biciEl Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco ha subvencionado 110 proyectos de sostenibilidad en municipios del País Vasco con más de 1,8 millones de euros para que los ayuntamientos apliquen políticas de sostenibilidad en el ámbito local.

La orden de ayudas concede una partida de 483.000 euros para labores de investigación y recuperación de la calidad del suelo de titularidad pública local, otra  de 700.000 euros para la mejora de la calidad del aire ambiente, acciones relativas al ruido, y las destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar los efectos del cambio climático en la Comunidad Autónoma del País Vasco, además de  una última de 470.000 euros para la conservación, restauración o mejora de la diversidad biológica del País Vasco. Finalmente se subvencionan con 160.000 euros las acciones que promueven la coordinación entre la Agenda Local 21 y la Agenda 21 Escolar.

En total se han subvencionado 110 de los 158 proyectos presentados. En el apartado de suelos se ha apoyado a 20 proyectos, 27 en el de atmósfera, 21 en el de biodiversidad y 40 en el apartado de coordinación de la Agenda Local 21 y Agenda Escolar 21. Entre los proyectos subvencionados destacan, la adquisición de vehículos eléctricos para el transporte público, actuaciones de fomento de la movilidad no motorizada en diversos municipios, la elaboración de programas de adaptación al cambio climático y el seguimiento y control de ambiental de vertederos públicos inactivos, entre otros.

La directora de Planificación Ambiental, Amaia Barredo, considera que “estas iniciativas contribuyen a cumplir los retos ambientales recogidos en el nuevo Programa Marco Ambiental 2020 como son la conservación del patrimonio natural, el cambio climático y la educación por la sostenibilidad, entre otros”.

 “La ejecución de estos proyectos va a suponer unos claros efectos de mejora en la calidad del medio ambiente ya que van a evitar la emisión de más de mil toneladas de CO2 al año, de más 500 kg/año de partículas y de 1500 NOx kg/año a la atmósfera. Las actuaciones que se llevan a cabo en el ámbito de biodiversidad se desarrollan principalmente en espacios Red Natura 2000, incluyendo actuaciones contempladas dentro de los Planes de Gestión de las Zonas de Especial Conservación (ZEC)”, ha indicado Barredo.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS