El Consorcio de Aguas reforzará el suministro en Sopuerta y Galdames

Obras-tunelEl Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia iniciará en las próximas semanas la primera fase de un  proyecto para reforzar la garantía de suministro en los municipios más occidentales de la comarca de Encartaciones, esto es, en Sopuerta y Galdames, y más adelante, en Artzentales y Trucíos. Las obras que en esta primera etapa se prolongarán durante 24 meses, con una inversión cercana a los 12 millones de euros, permitirán abastecer la zona con agua procedente del Sistema del Zadorra.

La infraestructura proyectada por el Consorcio de Aguas incluye además de otros elementos auxiliares, un tubo subterráneo de siete kilómetros y 800 mimímetros de diámetro, entre el depósito de Las Carreras (Abanto y Ciérvana) y La Aceña (Galdames), que conectará con dos ramales de abastecimiento secundarios, hasta los depósitos de Jarralta (Sopuerta) y La Escarpada (Galdames). En una segunda fase, se prolongaría la tubería principal para llegar hasta la ETAP de Sollano, en Zalla, lo que permitiría interconectar las dos principales redes de abastecimiento de Bizkaia y utilizar esta misma conducción en sentido inverso Zalla – Abanto. Esto es, posibilitaría que en situaciones de emergencia hídrica –avería o restricción por sequía–, se pudiera abastecer la Margen Izquierda con agua procedente del Sistema de Ordunte.

El tramo principal de la tubería discurrirá casi integramente por la trinchera del antiguo ferrocarril minero de “La Galdamesa”, por su menor impacto ambiental. Y es que, entre las tres alternativas que se han estudiado, el Consorcio de Aguas se ha decantado por esta que minimiza las afecciones ambientales a los espacios naturales y hábitats prioritarios asociados al río Barbadún, sin olvidar tampoco, el valor histórico de la zona, donde existen numerosos restos de la antigua actividad minera de Bizkaia.

La construcción de la nueva infraestructura de abastecimiento hará que sean necesarias algunas restricciones temporales en el uso de la vía verde conocida como de los “Montes de Hierro / Itsarlur”, con afecciones en distintos puntos de los términos municipales de Sopuerta, Galdames, Muskiz y Abanto y Ciérvana. Una vez concluyan los trabajos, el trazado quedará completamente rehabilitado, mejorandose incluso el estado actual de la plataforma y entorno natural.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS