Da comienzo el derribo de los viejos talleres de Euskotren en Durango

DurangoLa Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha asistido a los trabajos de derribo de los antiguos talleres de Euskotren en Durango. Esta actuación, junto al desmantelamiento de la superestructura ferroviarian (postes, vías y traviesas) que  se  realizará la próxima semana, supone un nuevo paso para acometer una ulterior urbanización del centro de la localidad. Ambos proyectos coincidirán en el tiempo, pero se han adjudicado de forma separada.

Así, Euskal Trenbide Sarea ha adjudicado la demolición de los talleres y cocheras a Construcciones Murias por un importe de 287.000 euros y un plazo de ejecución cercano a los dos meses, mientras que las labores de desmantelamiento de la superestructura ferroviaria correrán a cargo de Tecsa, que percibirá 548.000 euros con un plazo de cinco meses para llevarlas a cabo.

Lebario
Según ha comentado Ana Oregi “estas dos obras forman parte de la operación Durango, cuyo principal hito fue el soterramiento del servicio ferroviario, a finales de 2012. A partir de ese momento, se ha seguido trabajando en diferentes frentes, como los talleres y cocheras de Lebario, en Abadiño, cuya puesta en marcha ha permitido ahora encarar el desmantelamiento de la traza ferroviaria y la antigua infraestructura en superficie en Durango”.

De hecho, el área pendiente de desmantelamiento discurre de Santa Apolonia (Iurreta) hasta Traña (Abadiño), pasando a su vez por el centro del municipio de Durango. El trazado tiene una longitud total de 4,13 kilómetros, e incluye el levantamiento de la playa de vías con una superficie de 9.100 m2, suponiendo un área total a desmantelar de 42.000 m2. Los trabajos consistirán principalmente en la retirada de los elementos del sistema de electrificación, postes de catenaria y continuará con el resto de  la superestructura, que incluye los carriles de la vía, las traviesas, balasto, sujeciones, pequeño material, otros elementos como las instalaciones de seguridad y comunicaciones.

La zona de demolición de talleres y cocheras, por su parte, afecta a una parcela de aproximadamente 50.600 m2, situada entre las calles Alluitz, Sasikoa y Geltoki. Estas instalaciones, levantadas a principios del siglo pasado,  han quedado anticuadas y con capacidad reducida para la actividad ferroviaria de Durango. Con esta actuación se persigue una mejora urbanística del entorno y la consiguiente regeneración del área, al tiempo que facilitará la movilidad y las relaciones entre vecindarios.

Los trabajos de liberación de espacios hasta ahora ocupados por viejas infraestructuras ferroviarias servirán para dotar con más de 60 mil metros cuadrados de nuevo suelo urbano al centro de Durango y la zona industrial de Iurreta.

 

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS