Bilbao reforma Basurto y la conexión de Rekalde con el centro de la ciudad

Ascensor RekaldeEl Ayuntamiento de Bilbao aborda la recuperación integral del corazón de barrio de Basurto en Sabino Arana y la conexión de Rekalde con el centro de la ciudad gracias a la urbanización de la cubierta de la línea de FEVE desde Elejabarri hasta Gordóniz. El ámbito de toda la actuación es de 62.500 metros cuadrados y se puede dividir en tres proyectos complementarios e independientes a la vez:

1- Sabino Arana entre Autonomía y Avenida del Ferrocarril:
Las obras han comenzado hace unas semanas,tienen un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuestos de 3 millones de euros. La recuperación integral de la primera fase de Sabino Arana se dividirá en tres partes:
– Entre Autonomía y Zancoeta: esta fase terminará a principios del mes de junio. La plaza estará elevada a la misma cota del propio paso de cebra elevado y tendrá 600 m2 de juegos infantiles para distintas edades.
– De Zancoeta a General Eguía: esta fase terminará en agosto. La calle Zancoeta se peatonalizará y junto con la nueva plaza generara una zona de estancia de más de 7.000 metros cuadrados.
– De General Eguía a Avenida del Ferrocarril: la tercera fase concluirá en septiembre.

2- Corazón de Barrio de Basurto en Sabino Arana
El segundo proyecto, comprendido entre Autonomía y el talud que sujeta la A8, tiene 23.000 metros cuadrados en total y genera una gran parque para el barrio de Basurto y la ciudad de mas de 4.000 m2 . Por otro lado se creara una gran plaza de casi 3.000 m2 junto a la futura comisaria de policía y el gran equipamiento de materias inflamables.
Los trabajos darán inicio en en el ultimo cuatrimestre del 2015, durarán ocho meses y tendrán un presupuesto de 4 millones de euros.
Por último, el remate final de la Avenida conectará a la derecha con la Avenida Montevideo hasta el Hospital de Basurto y a la izquierda con la cubierta urbanizada de Feve hasta Rekalde. Esta zona albergará un espacio abierto, un parking y una zona deportiva cubierta de 200 metros cuadrados. Se mejorará el aspecto del talud que sostiene la A8. Allí también estará la nueva comisaría de policía municipal y el edificio recuperado de Materias Inflamables.
En todo este ámbito habrá 175 unidades arbolado, 100 puntos de luz LED con varios focos, 7000 metros cuadrados de césped y mobiliario urbano. Toda la avenida contará con carril bici de 3 metros de ancho y casi 300 de largo. Y está proyectado el bidegorri que llegara hasta la plaza de Rekalde

3- Conexión de Rekalde con el centro de la ciudad
Sabino Arana quedará conectado con la rotonda y el Puente Gordóniz gracias a la urbanización de la cubierta de las antiguas vías de Feve. El ámbito de esta actuación comprende los 21.500 metros cuadrados. Precisamente, esa cubrición será el condicionante de la urbanización porque ha dejado la zona en dos niveles. El objetivo, por tanto, ha sido que esos dos niveles tengan la menor diferencia posible entre ellos y mejorar la movilidad de las personas.
Esta obra se divide en tres zonas:

A-La zona más cercana a Sabino Arana hasta Urkiola (donde está el convento de los Capuchinos y la calle Estrada de Mala).
Esta zona tiene diferentes niveles con cotas dispares que se conseguirán reducir a 40 cm de diferencia. Se colocarán parterres con color y arbolado en los lugares donde no esté debajo la cubrición de las vías. Habrá dos zonas estanciales, mobiliario urbano, jardineras, nueva iluminación y zonas abiertas con posibilidad para diferentes usos.

B-La zona de Urkiola hasta el Puente Gordóniz
En esta zona hay dos niveles que se corregirán con dos elementos mecánicos: el primero será un ascensor que conectará la zona inferior de Jardintxikerra con la superior, mientras que el segundo será también un elevador que mejorará la accesibilidad actual en la zona de conexión de la calle Díaz Enparanza con el Puente de Gordóniz. También se generará una conexión peatonal directa entre la rotonda de Gordóniz con la calle Diaz Enparanza. Habrá una zona de juegos infantiles y para mayores en la zona más alta, parterres verdes con flor y una zona estancial con espacio libre.

C-La zona de Jardintxikerra.
Se retirarán los coches y transformará el ámbito en una zona estancia. El muro que cierra las actuales vías de Feve se va a revestir con elementos vegetales y de madera. En la urbanización de la cubierta de Feve se colocarán 135 puntos de luz LED, 1.800 metros cuadrados de césped y 50 árboles.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS