Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 27 febrero, 2015 Leer más →

“Las constructoras saben que un sector más industrializado les hará ser más competitivas”

Txema-Ipina¿Cuál es el trabajo de Eraikune?
El cluster trabaja, principalmente, en cinco líneas estratégicas: facilitar el acceso de nuestros asociados a nuevos mercados; promover la innovación en las empresas; realizar actuaciones de mejora de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental; ofrecer amplia información sobre el sector; y servir de punto de encuentro para el diálogo y la colaboración.
Actualmente estamos trabajando en la potenciación de la cadena de valor del cluster, ya que necesitamos  nuevas formas de trabajar que sirvan esencialmente para mejorar la competitividad de las empresas, mediante acciones de refuerzo en su estrategia.

¿Cuál es la labor de las instituciones públicas en Eraikune?
Estamos colaborando con el Gobierno vasco, Universidades y centros tecnológicos, con el objetivo de poder aunar esfuerzos y ayudar a las empresas a buscar nuevos nichos de mercado. En los tres equipos de trabajo que tenemos en marcha en la actualidad las instituciones suelen presentar sus propuestas y nuestras empresas pueden trasladarles sus preocupaciones e inquietudes, intentando lograr así una colaboración publico-privada, para que esos proyectos se lleven a cabo.

Entre sus objetivos se encuentra la “puesta en marcha de iniciativas orientadas al impulso de la competitividad en el sector”. Una labor más necesaria que nunca en estos años de crisis, ¿verdad?
Estamos en un escenario distinto y tenemos que adaptarnos a esta nueva situación. Para ello impulsamos una relación cercana y de confianza con todos nuestros asociados, nos queremos convertir en una red eficiente de colaboración. Tenemos que ser capaces de sintonizar con ellos,  con el objetivo de cubrir sus necesidades, y seguramente será un camino difícil, ya que nuestras empresas son muy diversas y las expectativas que tienen del cluster también, pero es un reto y debemos afrontarlo con ganas e ilusión.

El cluster aspira a convertirse en un espacio de encuentro de todos los agentes del sector. ¿Es fácil en un mundo tan competitivo como el de la construcción?
Sinceramente, creo que primero tenemos que aprender a cooperar, pero no solo en nuestro sector, en el resto de sectores también. Y no es fácil, ya que detrás de las empresas siempre hay personas, y depende de la actitud de las mismas para que estas alianzas se lleven a cabo. Por eso es importante poner en marcha equipos de trabajo, donde nos podamos conocer mejor y donde poco a poco se vaya dando un caldo de cultivo para la cooperación.
“A mediados del pasado mes de enero hemos puesto en marcha nuestra nueva página web, que esperamos sirva de escaparte para todo el sector. Es una web dinámica, adaptada a los tiempos actuales, donde cada asociado será el protagonista, con información actualizada de todas las noticias que nos lleguen, donde nos iremos conociendo más y mejor entre nosotros.”

Otra de sus líneas de actuación es el impulso al acceso a nuevos mercados para las empresas del sector. ¿Ven motivados a los constructores vascos para lanzarse a la aventura, lejos del territorio que conocen y controlan?
Es impresionante ver el esfuerzo que han realizado algunas empresas y como, después de algunos años de mucho trabajo, han llegado a hacerse un hueco en esos países y conseguir contratos importantes. Hay otros que lo han intentado y ahora no quieren hablar de internacionalización, pero tenemos mucho trabajo de ‘cocina’ por realizar. Actualmente, tenemos un proyecto en marcha en Chile y estamos desarrollando un ‘Mapa de Experiencias’ de los asociados que trabajan en otros países.

Después de seis años de crisis, ¿2015 es el año del principio de la recuperación para el sector?
Esta crisis nos ha descolocado a todos, pero cada uno vamos encontrando poco a poco nuestro lugar. Pienso que este 2015 todavía será duro, pero es evidente que ya tenemos síntomas de recuperación, aunque tenemos que ser prudentes en nuestras previsiones. Posiblemente esta crisis nos hará ver el futuro de manera diferente. Por ejemplo, los pasos que realizamos desde el cluster hacia la cooperación entre las empresas es probable que nos lleven, en los próximos años, a integraciones empresariales, con el objetivo de adecuar el tamaño y el número de empresas a la demanda del mercado cada vez más globalizado, ya que de lo contrario nos podríamos quedar fuera y es lo que no podemos dejar que pase.
Una de los nuevos nichos de mercado para el sector está en la inversión en eficiencia energética. Los objetivos sobre Clima y Energía de la Unión Europea hablan de alcanzar, para el año 2030, una mejora de la eficiencia energética del 30%, reduciendo el consumo y la dependencia energética. Para lograrlo, seguro que desde la UE llegarán ayudas muy importantes, y habrá que aprovecharlas.

¿Qué medidas proponen para fomentar la cultura de la responsabilidad económica, social y medioambiental en la construcción vasca?
“Pensamos que se está produciendo un cambio significativo en nuestro sector, y creemos que Eraikune puede ser una pieza importante en dicho cambio. La transparencia, el trabajo y la seriedad son nuestras señas de identidad, y a su vez queremos ser responsables con la sociedad, generando proyectos que aporten valor a la misma. Estamos trabajando mucho en la ‘imagen del sector de la construcción’, que, no lo olvidemos, tiene una incidencia superior al 6% del PIB de Euskadi, y genera más de 50.000 empleos. Pero, a la vez, es el responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo energético y de la generación de residuos.”

Había expertos que pronosticaban que las épocas de vacas flacas iban a servir para depurar el sector y acabar con aquellas empresas creadas para aprovechar el boom inmobiliario. ¿Ha sucedido esto?
Esta claro que se ha depurado mucho el sector, la pena es que muchas empresas que efectivamente estaban haciendo las cosas bien no han podido continuar por motivos muy diversos. En Euskadi tenemos firmas muy especializadas, con un conocimiento y experiencia que no tienen en otros lugares y con profesionales muy preparados. Organizaciones que cumplen los estándares de calidad en la gestión en base a modelos de excelencia internacionales, por ejemplo. Todo este trabajo tiene que reflejarse en resultados positivos. Este es el camino que tenemos que seguir, y aunque la realidad sea dura no nos podemos desanimar.

Echando la vista hacia delante, ¿qué futuro le augura a la construcción, dentro del entramado empresarial de Euskadi?
Pienso en un sector mucho más profesionalizado, con innovación en procesos constructivos, en materiales, en construcción modular, en seguridad y en gestión. Con mayor participación de los trabajadores en la estrategia de la empresa, con la incorporación de nuevos sistemas de trabajo tanto en diseño como en coordinación y planificación de cada una de las obras que se realicen.
Un sector de la construcción más industrializado nos llevará a ser más competitivos en todo el mundo, las empresas ya lo saben y están trabajando en ello. Nosotros como cluster estamos con nuestras empresas en este cambio y vamos a intentar impulsar proyectos estratégicos que vayan en esa dirección, donde nuestras empresas puedan colaborar entre ellas para obtener mayor negocio.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS