La entrada del TAV a Bilbao será soterrada

La entrada del TAV a Bilbao será soterrada

Estacion AbandoLa ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado durante el transcurso de una visita a las obras del TAV en Bergara que la entrada del tren de alta velocidad a Bilbao se realizará de manera soterrada, tal y como estaba previsto en un principio con un proyecto que fue después descartado por su alto coste. Pastor ha precisado que los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas y de la estación de Abando se licitarán en el primer semestre. Lo que significa recuperar el túnel de acceso que se construirá entre Basauri y Abando.

Para el concejal de Obras Públicas del ayuntamiento de Bilbao, Jose Luis Sabas, se trata de una gran noticia porque se descarta la introducción de un tercer hilo en la capital vizcaína con todos los problemas que ellos supone y confirma además el cierre de la “trinchera” que separa el barrio de San Francisco del centro de Bilbao.
La idea que recupera Fomento es el Estudio Informativo de conexión que ya estaba hecho y que divide en dos fases la ejecución del proyecto. El tramo Basauri-puente de cantalojas y una segunda fase que abordaría la remodelación integral de la estación de Abando y el soterramiento de la actual playa de vías de cercanías y de media y larga distancia.

Una vez solucionado el problema del modelo de estación que se quiere para Bilbao, se puede plantear el resto del proyecto, señalan los expertos del área. De esa manera podrá acometerse el que será el mayor proyecto urbanístico de Bilbao a medio-largo plazo, los 85.000 metros cuadrados que quedarían libres entre Bilbao la Vieja y el centro de la capital que actualmente ocupan las líneas de tren de Abando.

Una operación, añaden desde el departamento municipal, de cirugía urbana pero de gran oportunidad para la ciudad y sobre todo para la conexión entre dos barrios históricamente separados. La parte técnica será compelja y también la financiación. en principio a cargo de las arcas del ministerio. En su día se habló de un presupuesto en torno a los 500 millones de euros.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS