Entra en servicio el primer tanque de tormentas de Durangaldea en Iurreta

ArriandiEl Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha puesto en servicio el tanque de tormentas de Arriandi (Iurreta), el segundo más grande construido hasta el momento por la entidad, y que permitirá reducir a la mitad los alivios al río Ibaizabal de aguas residuales sin tratar (que desbordan del colector con lluvias fuertes).
La obra ha supuesto una inversión superior a los 6,3 millones de euros, financiados por el propio Consorcio de Aguas, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco (URA), para construir un depósito subterráneo con capacidad de 25.000 m3 dividido en cuatro cuerpos, dentro de la parcela de la Edar de Arriandi. El proyecto ha incluido además la ejecución de todas las conexiones necesarias entre la nueva infraestructura y las instalaciones de la depuradora.

Servicio a 50.000 habitantes
El tanque de tormentas de Arriandi dará servicio a una población cercana a los 50.000 habitantes de Abadiño, Atxondo, Berriz, Durango, Iurreta, Izurtza, Mañaria y Zaldibar. Construido en hormigón armado, su función será almacenar temporalmente el agua residual excedentaria, que procedente del colector de red primaria del Alto Ibaizabal, supere la capacidad de tratamiento de la Edar (establecida en 35.000 m3/día) evitándose así los vertidos al río en episodios de lluvia intensa. Así, el agua se retiene hasta que la demanda de la planta pueda absorber nuevos caudales de tratamiento.
Según las previsiones del Consorcio de Aguas, para un año de pluviometría normal, se espera que el tanque entre en servicio en torno a 50 veces con lo que dejarán de verterse al río 200.000 m3 de agua residual mezclada con agua de lluvia.
La ejecución del tanque de tormentas ha supuesto un movimiento de 40.000 m3  de tierras y la colocación de más de 10.000 m3 de hormigón estructural en losa de cimentación, muros y pilares, así como losa de cubierta. La obra civil se completa con la realización de un pequeño edificio de control, en planta baja y que ocupa una superficie de 130 m2.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS