Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 25 febrero, 2015 Leer más →

Adjudicadas las obras de defensa ante inundaciones del río Urumea en Martutene

Obras-MartuteneLa Agencia Vasca del Agua, URA ha adjudicado  las obras comprendidas en el “Modificado del proyecto de defensa contra inundaciones del río Urumea a su paso por el Barrio de Martutene en San Sebastián” a la U.T.E. constituida por Moyua SL, Murias, Hermanos Elortegui y Altuna y Uria por un importe de 19.002.904,76 euros. La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha explicado que “concluidos los derribos,  estas obras darán comienzo en abril”.

Según Oregi, “se trata de unas obras que aportan una solución a un problema recurrente en Martutene como son las inundaciones derivado de una forma no sostenible de hacer ciudad y que no incluía al territorio fluvial”. “En Gipuzkoa tenemos cuencas cortas que salvan desniveles significativos en poco tiempo y ello posibilita que las precipitaciones significativas puedan generar crecidas de la lámina del agua de los ríos en breves espacios de tiempo”  ha añadido.

Oregi considera que “las obras suponen un conjunto de actuaciones en Martutene para acometer  la  defensa contra inundaciones tanto del entorno inmediato como para la reducción de la lámina de agua aguas arriba. Su presupuesto asciende a 34 millones de euros y su período de ejecución estimado es de 42 meses”.

Las obras consisten en el encauzamiento del río Urumea a su paso por Martutene lo que permitirá desaguar avenidas con período de retorno de 500 años, incrementando los umbrales de seguridad ante crecidas de forma muy significativa respecto de la situación actual.

Estos trabajos se acometen en dos fases: la primera corresponde al tramo de aguas arriba del puente de Martutene (incluido), con un período de ejecución de 30 meses. La segunda abarcará las actuaciones del tramo aguas abajo del puente de Martutene hasta el punto final de la actuación coincidente con el puente de Lugañene de la carretera GI-131, y su período de ejecución es de 12 meses.

El encauzamiento propuesto abarca una longitud estimada de 1.370 m de cauce, y trata de mantener el lecho del cauce actual, sin afecciones al mismo, ampliando su anchura a partir de la cota 0,00. La anchura definitiva varía entre un mínimo de 45 metros y un máximo de 50 metros.

Estas actuaciones de encauzamiento proyectadas van acompañadas de las correspondientes modificaciones en las estructuras actuales de paso sobre el cauce, que en concreto son el puente de Martutene, la pasarela peatonal del barrio del Pilar, y el paso de la conducción de abastecimiento de diámetro 1.000 mm de Aguas del sobre el cauce.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS