10 consejos para obtener la máxima puntuación en el apartado ambiental

EconsCon el objetivo de profundizar en el artículo del mes pasado, incluimos a continuación una serie de consejos que harán que obtengáis la máxima puntuación en el apartado ambiental dentro del estudio técnico de licitación de una obra. De esta forma, aumentaréis las posibilidades de que vuestra empresa sea la adjudicataria final de la misma.

1. Estudia con detenimiento toda la documentación y haz referencias en el documento.
Además de la memoria y el presupuesto, dentro de la documentación de proyecto es probable que encontremos una serie de anejos que nos proporcionarán información de las obras desde un punto de vista ambiental. No siempre encontraremos un Estudio de Impacto Ambiental, pero sí debería incluirse el Estudio de Gestión de Residuos, ya que la legislación vigente contempla la obligación de presentarlo. También es interesante comprobar si el Pliego de Prescripciones Técnicas incluye requisitos específicos en cuanto a la gestión ambiental de la obra.
Recordad hacer referencia en el estudio al método mediante el cual realizaréis aplicación práctica de las medidas que se propongan en el estudio. Esto es, si en el proyecto se determina que se deberán realizar riegos periódicos, nuestra labor es detallar la maquinaria que utilizaremos, la frecuencia con la que se llevarán a cabo, el método de aseguramiento de que se realicen, etc.

2. Considera la zona de ejecución de las obras muy en profundidad y visítala
Las características de zona en la que se ejecuten las obras determinarán directamente tanto los impactos ambientales previstos como la legislación aplicable en la materia. En términos de impacto en el medio, no es lo mismo trabajar en zona urbana que en un Espacio Natural Protegido. Es muy importante hacer referencia a este aspecto en el apartado ambiental del estudio.
Si se necesita consultar información más concreta  a un lugar concreto se puede utilizar la herramienta cartográfica Geoeuskadi, que proporciona una gran cantidad de mapas que ofrecen información sobre aspectos ambientales de mucha importancia.
Y como no es lo mismo contarlo que vivirlo, procurad realizar una visita al lugar de ejecución. Probablemente obtendréis algún dato adicional sobre los impactos previsibles o la posibilidad de implantar medidas.

3.Propón medidas específicas  de prevención de impacto
Es importante no limitarse a incluir buenas prácticas ambientales como mantener limpia la obra, respetar los horarios de trabajo, controlar el tránsito de camiones, etc. Cuantas más medidas específicas se incluyan, más se percibirá que la obra se ha estudiado en profundidad.
Consultar con los proveedores habituales si es posible mejorar algún material para hacer la obra más sostenible, implantar medidas de protección de cauces fluviales si existieran o de protección de la fauna puede dar un valor añadido al estudio.
También podéis incluir alguna mejora adicional que no suponga un gran coste a la obra pero que aporte una mejora de la imagen de la contrata frente a la administración o los ciudadanos. Por ejemplo, mantener un diario ambiental de obra y presentar informes de evolución periódicos que reflejen la evolución de los trabajos desde una perspectiva ambiental, elaborar un plan de comunicación ambiental de obra o asignar un técnico para las comunicaciones ambientales entre la administración y la contrata.

4. Reutilizar ideas
Si realizáis estudios técnicos ambientales con frecuencia, es muy probable que hayáis observado medidas en otras obras de similares características que os hayan resultado interesantes en algún anejo de proyecto. Es interesante crear una base de datos de medidas útiles que hayáis podido identificar y ver si es posible aplicarlas a la obra que estáis estudiando en el momento.

5. Apoyo en elementos visuales
Utilizad elementos en los que apoyar el texto, que ofrezcan una visión más concreta de las actuaciones a llevar a cabo. La inclusión de croquis sobre las zonas en las que implantar los residuos, fotos de los tipos de contenedores que utilicéis, infografías sobre los puntos en los que implantar las medidas son acciones que tendrán una repercusión muy positiva.
La persona que analiza y puntúa la obra agradecerá que el estudio no sea únicamente texto y que se plasme la idea principal en un elemento visual.
Por último, creo que es importante remarcar la importancia de que el estudio de la obra no presente incongruencias entre las partes del mismo. Así que si no estudiáis la obra al completo, recordad coordinar con el técnico aspectos como la ubicación de acopios o cualquier modificación en plazos que pueda suponer vuestra propuesta.
Si aplicáis estas medidas en la próxima obra en la que se deba incluir un estudio técnico ambiental aumentaréis vuestras posibilidades de obtener una buena puntuación y le daréis a vuestro trabajo un mayor valor.

Ane Emile Rodríguez Guerrero
Experta en construcción sostenible

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS