Vitoria licita las obras de reforma de las plantas superiores del colegio Ramón Bajo

Ramon-BajoEl Ayuntamiento de Vitoria ha licitado por 994.156 euros las obras de la segunda y última fase del Colegio Ramón Bajo. Esta actuación tiene un plazo de ejecución de 9 meses y  cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los Fondos Urban, en un 50%.

En esta fase, se propone la reforma de las plantas altas del edificio, constituido por dos edificios conectados, sin modificar la edificabilidad, volúmenes, ni otros parámetros urbanísticos. Se actuará en la planta primera, planta segunda y en la planta bajo cubierta, así como en sus instalaciones. Se llevará a cabo una nueva distribución de acuerdo al nuevo criterio pedagógico y obras de sustitución de carpinterías exteriores y reparación de la cubierta del edificio antiguo. La reforma actúa en las plantas que ocupan los alumnos de todo el ciclo de primaria.

Esta actuación también plantea conseguir espacios diáfanos -al igual que en la primera fase-. Para ello, se cerrará sólo lo estrictamente necesario (aulas) pero manteniendo la unión de todos ellos mediante grandes vanos abiertos en los que se ubicarán puertas correderas dobles para lograr espacios diáfanos comunes cuando la actividad educativa así lo requiera.

Sin entorpecer la actividad docente

Las obras se llevarán a cabo en 3 fases para no interferir en el normal funcionamiento del curso. En la primera fase, se actuará en la planta primera del edificio nuevo (norte), distribuyendo a los alumnos que la ocupan por el resto del edificio. En la segunda, se aprovecharán los meses de verano para modificar la cubierta del edificio antiguo, que es de madera, y la planta bajo cubierta -última planta, la tercera-, que es donde se encuentra la zona del comedor, ya que durante el curso no pueden prescindir de éste. La tercera y última fase dará comienzo cuando empiece el nuevo curso 2015-2016. En esta, se actuará en la segunda planta del edificio nuevo (norte), redistribuyendo para ello a los alumnos que la ocupan por el resto del edificio.

Por otra parte, se adecuará el edificio en su conjunto a la normativa de incendios (CTE-DBSI), para lo cual se protegerán los dos núcleos de escaleras que dan servicio al centro educativo.

«Toda la reforma del Colegio Ramón Bajo está consensuada desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz junto con el propio Colegio Ramón Bajo, su claustro de profesores y la asociación de padres, los vecinos y el Gobierno Vasco. En 2015 continuaremos transformando este centro, como hicimos en la primera fase, de acuerdo al nuevo criterio pedagógico del colegio, que proviene del norte de Europa», destaca el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS