La ‘Y vasca’ será una realidad en 2019

Y-vascaLa ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que el TAV estará “listo” en 2019 si no hay problemas técnicos, porque el proyecto “no tiene marcha atrás”. Asimismo, ha anunciado que a lo largo de este año se contratarán todos los tramos de plataforma pendientes del ramal Vitoria-Bilbao.

Pastor ha asistido al inicio de las obras de plataforma del ‘sector Kobate’, en el denominado Nudo de Bergara, dentro de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-Donostia-Frontera francesa, cuyas obras de plataforma supondrán una inversión aproximada de 5.300 millones de euros, que serán financiados en su totalidad por la Administración General del Estado.

En el primer trimestre de este año, según ha adelantado la titular de Fomento, se licitarán los tramos restantes del nudo de Bergara: sector Zumelegui, Elorrio – Bergara y Elorrio-Elorrio. Asimismo, en 2015 concluirán las obras de tres tramos de plataforma del ramal Vitoria-Bilbao (Amorebieta-Lemoa, Legutiano-Eskoriatza tramos I,) y está previsto que el Gobierno vasco concluya las obras de plataforma de otros 6 tramos (Bergara-Bergara, Bergara-Antzuola, Ezkio-Ezkio, Tolosa, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani).

En cuanto a los accesos a ciudades, en Bilbao se licitarán los contratos para la redacción del proyecto del nuevo túnel entre Basauri y Cantalojas y de la estación de Abando en el primer semestre. En Vitoria se se iniciará la tramitación ambiental simplificada y para ello se remitirá el expediente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el primer trimestre.

Visita de la ministra a los tramos en ejecución
En su visita, la ministra ha efectuado un recorrido por los tramos Mondragón-Elorrio, encomendado a Adif y del que parte el Mondragón-Bergara, en el que se integra el ‘sector Kobate’, y Bergara-Bergara, cuya ejecución realiza el Gobierno Vasco. Fuentes de Fomento han apuntado que Adif tiene encomendadas las obras de plataforma en 90,2 kilómetros de la línea, que comprenden la conexión de Vitoria/Gasteiz y Bilbao, el denominado ‘Nudo de Bergara’ y la conexión por tercer hilo, entre Astigarraga e Irun; correspondiendo la ejecución de las obras del tramo Bergara-Donostia, de 73,3 kilómetros de longitud, al Gobierno Vasco, que las realiza con cargo al cupo.

Las obras de superestructura (obra ferroviaria) de la totalidad de la Línea de Alta Velocidad las realizará Adif. En este momento, en el trazado entre Vitoria y Bilbao hay siete tramos de obra concluidos y siete tramos en ejecución de plataforma, incluido el Mondragón-Bergara ‘Sector Kobate’, cuyas obras han dado comienzo recientemente.

Además, tanto el tramo Atxondo-Abadiño, ya licitado, como el tramo Mondragón-Bergara ‘Sector Angiozar’, entrarán en fase de obras a lo largo de 2015, por lo que solo quedan pendientes de licitación tres tramos del nudo de Bergara y las integraciones en las capitales vascas. Por su parte, el trazado Bergara-Donostia cuenta con seis tramos finalizados de los 17 que completan el trazado hasta Astigarraga. Asimismo, las obras de rehabilitación de vía hasta Irún, que incluyen la instalación de traviesas polivalentes que favorecerán la instalación del tercer carril, que será objeto de otro contrato, han dado comienzo en enero del presente año.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS