Vitoria adjudica 9,4 millones de euros los trabajos del centro cívico de Zabalgana

Centro-civico-ZabalganaEl Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado a la UTE Ferrovial Agroman,S.A. y Obras Públicas Onaindia,S.A. los trabajos de construcción del Centro Cívico de Zabalgana, por un importe de 9.480.000 IVA incluido.

La previsión del consistorio es que las obras de este equipamiento puedan comenzar a principios de 2015 y que dispongan de un plazo de ejecución aproximado de 22 meses. Dentro de toda la red de centros cívicos de la ciudad, éste va a ser el número 14 (el Centro Cívico de Salburua, en construcción, es el número 13). Con el de Zabalgana se completa y se da por cerrada la red de centros cívicos.

Dará servicio a los 22.248 vecinos que viven en la actualidad en Zabalgana, Mariturri, Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia y al resto de la ciudad. Desde el punto de vista del edificio, el nuevo Centro Cívico de Zabalgana será diferente al resto, ya que en que en lugar de ser un único volumen compacto (como el de Salburua), el centro ocupará y se distribuirá por casi toda la parcela, de 15.650 m2, adaptándose a la topografía.

Será un edificio con gran amplitud en general en todos sus espacios -a destacar el hall principal muy amplio-, precisamente por esta distribución sobre la parcela. Contará con una gran plaza pública delante del acceso principal, de 1.400 m2, y varias zonas ajardinadas alrededor del edificio, dentro de la propia parcela. Además, gran parte de los espacios en su interior se iluminarán con luz natural mediante patios ingleses.

En cuanto a los recursos y servicios que ofrecerá a los vecinos del barrio y ciudadanos del resto de la ciudad, el Centro Cívico de Zabalgana contará con espacios similares a los que ofrece el Centro Cívico de Ibaiondo y a los que va a tener el Centro Cívico de Salburua, en construcción. En este sentido, tendrá también piscina lúdica, algo que sólo ofrece ahora mismo Ibaiondo y que también va a tener Salburua. A este respecto, la piscina recreativa tendrá una zona lúdica y una zona de natación.

Además, entre los recursos que destacan, contará con biblioteca familiar, sala de encuentro, sala de estudio, infoteca, ludoteca y laboratorio de fotografía analógica y digital, entre otros. También una zona de talleres (una parte para cocina, otra para manualidades y otra para actividades polivalentes), dos gimnasios, sala de danza y baile y pista deportiva. También salón de actos y cafetería.

Plan de Equipamientos
Dentro del Plan de Equipamientos previsto en los nuevos barrios, en el caso de Zabalgana, el Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha o se encuentra inmerso ya en los siguientes proyectos: la renovación de la pasarela de Avenida de Iruña Veleia. la nueva pasarela de Borinbizkarra; la haurreskola de Mariturri; las dos pistas multideporte; el parque infantil cubierto; los huertos urbanos; mejoras en las líneas de autobús y dos nuevos carriles bici.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS