“Preveemos aumentar el número de viviendas en alquiler para que sea el régimen de acceso preferente”

“Preveemos aumentar el número de viviendas en alquiler para que sea el régimen de acceso preferente”

AburtoDesde hace 2 años, con la formación del actual Gobierno vasco, Vivienda pasó a ser una viceconsejería dependiente del Departamento que usted dirige. ¿Cómo ha afectado esta reorganización a las políticas de vivienda?
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales se articula en tres viceconsejerías, entre las que se encuentra la de Vivienda, teniendo todas ellas como objetivo final lograr la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos. Así, el acceso a una vivienda se enmarca dentro de los instrumentos esenciales para mantener los niveles de cohesión social existentes en Euskadi.
En este sentido, el Plan Director de Vivienda 2013-2016 ha reorientado las prioridades estratégicas de la política de vivienda estableciendo como objetivos principales facilitar el acceso a una vivienda digna, adecuada y accesible a las personas que no pueden disponer de ella en el mercado libre, en especial aquellas con necesidad social debido a la crisis económica.
Para ello, el primero de los ejes estratégicos del Plan Director es impulsar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, siendo esta la forma de adjudicación preferente de vivienda pública a medio-largo plazo. Es necesario continuar favoreciendo el acceso a la vivienda de los colectivos prioritarios, no sólo de aquellas personas con bajos ingresos, sino también de quienes no pueden acceder a financiación para adquirir una vivienda, así como las que han perdido su vivienda habitual por imposibilidad de pago sobrevenida; siendo así la política de vivienda un pilar más de la política social impulsada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales.

El año pasado, el primero completo de la nueva legislatura, se aprobaron recortes en materia de vivienda. ¿Cómo han influido en la promoción de la vivienda pública?
Tal y como he expuesto, son dos los ejes fundamentales de la política de vivienda: en primer lugar, impulsar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler en especial de los colectivos prioritarios, y en segundo lugar, impulsar un nuevo modelo de rehabilitación sostenible, social, económico e integrador.
El Departamento de Empleo y Políticas sociales, dentro de las posibilidades presupuestarias existentes, ha destinado tanto en el ejercicio de 2013, como en el de 2014, más de la mitad del presupuesto de políticas de vivienda en fomentar el acceso a la vivienda en alquiler. En concreto, se continúa impulsando el programa de captación de viviendas vacías Bizigune, se ha modificado el programa de intermediación del alquiler ASAP, se seguirá construyendo viviendas sociales en régimen de alquiler, tanto por el propio Departamento, como por las sociedades Alokabide y Visesa, y en último lugar, continuarán concediéndose ayudas dirigidas al fomento de alquiler tanto a administraciones públicas como a promotores privados.
Así pues, el compromiso del Gobierno Vasco y del Departamento de Empleo y Políticas Sociales con la promoción de la vivienda pública sigue reflejándose en el presupuesto destinado a impulsar el acceso a viviendas en régimen de alquiler.

Con la actual crisis, ¿está agotado el modelo de vivienda protegida en propiedad?
Debido a la situación económica y laboral actual cerca del 60% de las personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial Etxebide demandan una vivienda en alquiler; sin embargo, el restante 40% continúa demandando una vivienda en régimen de propiedad.
El objetivo del Departamento de Empleo y Políticas Sociales es conseguir que el alquiler sea el régimen de acceso preferente a medio-largo plazo, si bien, no significa que tiene que ser el régimen exclusivo de adjudicación de viviendas de protección oficial, puesto que sigue existiendo una demanda importante en régimen de compra.

¿Cómo está afectando la dificultad para acceder a créditos hipotecarios a los adjudicatarios de VPO en propiedad? ¿Se están dando muchas renuncias por esta causa?
Efectivamente en los últimos años las renuncias de las personas que han resultado adjudicatarias de una vivienda de protección oficial habían aumentado sustancialmente, no sólo por la imposibilidad de acceder a financiación, sino también por situaciones de desempleo sobrevenidas.
El aumento de renuncias motivó la modificación de la normativa de adjudicación de viviendas de protección oficial, y actualmente, únicamente participan en los sorteos de viviendas en régimen de compra aquellas personas que muestran su interés en una promoción concreta, con el objetivo de no penalizar a aquellas personas que son conocedoras de su imposibilidad de poder comprar finalmente una vivienda.
A pesar de esta modificación normativa, continúan dándose renuncias por falta de financiación o por pérdida de trabajo, habiendo adoptado el Departamento de Empleo y Políticas Sociales el criterio de no penalizar o excluir del Registro a quienes acrediten efectivamente que su renuncia es justificada.

Desde el Ejecutivo vasco, ¿están trabajando en facilitar de alguna forma esta financiación para los agraciados de una VPO en propiedad?
Las personas adjudicatarias de una vivienda de protección oficial tienen la posibilidad de solicitar financiación a alguna de las entidades financieras que han suscrito el Convenio de Colaboración Financiera con el Gobierno Vasco y que se renueva anualmente.
El objetivo de este Convenio es definir los términos de colaboración entre las Instituciones Financieras que lo firman y arbitrar las líneas de financiación cara a las actuaciones protegibles en materia de vivienda y suelo en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre las que se encuentra la adquisición de una vivienda. Así, pueden beneficiarse de las ventajas y garantías que pueden ofrecer los tipos de interés iniciales y revisados de cada uno de los convenios.

Además de los adjudicatarios de VPO, los promotores también lo tienen cada vez más complicado para acceder a financiación que les permita acometer las promociones de vivienda protegida. ¿Existe algún tipo de convenio público con las entidades financieras que lo faciliten?
Como he expuesto existe un Convenio Financiero suscrito entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales y las entidades financieras más importantes de este país.
A través del referido convenio los promotores podrán acceder a las siguientes ayudas, que variarán en función de si son para la promoción de viviendas en alquiler o en compra: préstamos cualificados, descuentos bancarios de certificaciones de obra y subsidiación total o parcial del tipo de interés de los préstamos cualificados y de las operaciones de descuento de certificaciones de obra.

¿Cómo se está actuando frente a los desequilibrios territoriales que se han producido en los últimos años en la promoción de vivienda pública, con exceso de oferta en Vitoria mientras que en municipios de Bizkaia y Gipuzkoa con mayor densidad poblacional la demanda no se ha visto satisfecha?
Uno de los elementos fundamentales a la hora de planificar las políticas de vivienda es procurar una igualdad territorial, sobre todo en el acceso a la vivienda de las personas demandantes. En este sentido, y siendo evidente la promoción expansiva que se ha venido realizando en el territorio alavés, no sólo en Vitoria, sino en otros municipios como Amurrio, Laudio o Iruña de Oca, es el momento de hacer un esfuerzo en los otros dos territorios históricos. Así en el año 2014 se están impulsando nuevas actuaciones tanto por parte del Departamento como de Visesa en Gipuzkoa (Hondarribia) y en Bizkaia (Bilbao, Sestao, Leioa,…) que se irán materializando en los próximos ejercicios.
Por otro lado, una herramienta importante para seguir aumentando el parque de viviendas en Bizkaia y en Gipuzkoa son los programas de captación de vivienda vacía, Bizigune y ASAP, que tienen un número mayor de viviendas captadas en estos dos territorios que en el territorio histórico de Araba, donde las viviendas del Departamento y de Alokabide son más numerosas.

El sector de la construcción es uno de los más afectados por la crisis económica. Los promotores se quejan de que las reservas de suelo para VPO hacen inviable económicamente las promociones de vivienda. ¿Comparte este análisis? ¿Cree que una modificación de la Ley del Suelo podría incentivar la recuperación económica del sector de la edificación?
No puede negarse que la modificación de los estándares urbanísticos está en el debate no sólo de los profesionales del ámbito del urbanismo, sino también en el debate político. Prueba de ello es que durante la tramitación de la Proposición de Ley de Vivienda puede abordarse este debate al haber presentado diversos partidos políticos enmiendas destinadas a modificarlos.
Sin embargo, no corresponde al Departamento de Empleo y Políticas Sociales hacer una valoración sobre la idoneidad o no de su modificación, por cuanto es un análisis que, en su caso, debiera realizarse desde el ámbito de la ordenación del territorio.

La construcción fue antes de la crisis uno de los principales tractores de la economía. ¿Cree que medidas como el fomento de la rehabilitación de edificios mejorará la situación del sector? ¿Qué iniciativas pretenden adoptar en esta materia?
Es innegable que la rehabilitación es una de las actividades más intensivas en la creación de empleo, que puede estimarse en una creación de entre 8 y 14 empleos directos por cada millón de euros invertidos en rehabilitación, cifra que supone 5 veces la capacidad de generación de empleo de las infraestructuras de transporte, por ejemplo.
Además, se produce una importante creación de empleo indirecto e inducido, siendo un nicho de empleo de proximidad en el que tienen un gran peso las microempresas y pequeñas empresas. Este hecho hace que los incentivos que se establezcan a la rehabilitación de viviendas tengan un efecto fundamentalmente local en las empresas y en el empleo generado.
El Departamento de Empleo y Políticas Sociales, dentro del Plan de Reactivación del Empleo 2013-2016 elaborado por el Gobierno Vasco, puso en marcha en el año 2013 el Plan Renove Rehabilitación Vivienda que tiene como objetivos principales aumentar la eficiencia energética de las viviendas y edificios, mejorar las condiciones de accesibilidad, reforzar la cohesión social e incentivar la creación de empleo.
Este Plan Renove se operativiza a través de 5 programas: Programa de ayudas a particulares y comunidades de propietarios, Programa de ayudas en materia de Accesibilidad a Ayuntamientos y Entidades Locales Menores, Programa de subvenciones para la rehabilitación en Áreas de Rehabilitación Integrada o en Áreas Residenciales Degradadas, Programa de ayudas en materia de rehabilitación eficiente de viviendas y Programa de subvenciones para la regeneración urbana.
El importe de las ayudas a otorgar será de 81,5 millones de euros en el período 2013-2016, estimándose que esta incentivación pública del sector conseguirá movilizar otros 859,5 millones de euros, por lo que el volumen total de recursos dedicado a rehabilitación será de 941 millones de euros.

Algunos colegios profesionales se quejan de que las administraciones públicas, sobre todo las locales, no se están implicando lo suficiente en la implantación de la Inspección Técnica de Edificios que tienen que pasar obligatoriamente los inmuebles de más de 50 años. ¿Cómo se está trabajando en este aspecto?
Como sabe, en el año 2012 se aprobó el Decreto que regula la Inspección Técnica de Edificios para aquellos edificios con una antigüedad superior a los 50 años, sin embargo, el impulso definitivo a estas inspecciones se ha dado a partir del mes de junio con la puesta en marcha del Registro de ITEs, denominado Euskoregite, por parte del Departamento de Empleo y Políticas Sociales.
La ITE es la herramienta que nos permitirá garantizar el buen estado y la seguridad del edificio, fomentar la conservación y el mantenimiento de los edificios, evitar problemas más graves y situaciones irresolubles, impulsar la accesibilidad universal y la eficiencia energética, promover la actividad económica en el sector inmobiliario y de la construcción y conseguir que las ayudas a la rehabilitación.
En cuanto a la falta de impulso por las administraciones públicas que menciona, creo que el compromiso de este Departamento con el impulso de la ITE ha quedado acreditado por las actuaciones realizadas, e igualmente, la implicación de otras administraciones, como las entidades locales, comenzará a reflejarse más si cabe en los próximos meses tras la puesta en marcha del Registro de las ITEs.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS