El Consorcio de Aguas pone en marcha el tanque de tormentas de Etxebarri

Tanque de tormentasEl Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha puesto en marcha el tanque de tormentas de Etxebarri, la mayor obra de saneamiento acometida por este organismo, ya que ha supuesto una inversión superior a los 33 millones de euros, financiados por el propio Consorcio, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco.

La infraestructura, que está junto al río Nervion, frente al barrio de Bolueta, cuenta con una superficie superior a la de un campo de fútbol y una altura semejante a un edificio de cinco plantas. Tiene una capacidad de 74.480 m3 y evitará desbordamientos y vertidos al cauce de aguas residuales sin tratar.

La obra del tanque de Etxebarri se completa con el sistema de regulación de caudal, en base a compuertas, que se ha implementado en el pozo del interceptor situado en la plaza Ernesto Erkoreka de Bilbao, que posibilita disponer un volumen de almacenamiento de unos 23.000 m3, en la propia conducción en túnel, entre ese punto y el tanque de tormentas, y otros 16.000 m3 entre Etxebarri y el pozo Urbi en Basauri, lo que totaliza una capacidad adicional de almacenamiento de agua de 39.000 m3.

Se espera que un año de pluviometría media, el tanque entrará en servicio en 14 ocasiones, cada vez que la red entre el Ayuntamiento de Bilbao y Basauri esté saturada, con un volumen total retenido que se estima en 430.000 m3 (se prevén llenados parciales). Además, en la red se ha modelizado un almacenamiento de unos 800.000 m3 adicionales, tanto en esas 14 ocasiones como en alguna otra, aunque en éstas no llegue a mojarse el tanque. En total son 1.230.000 m3 de agua regulada, que por lo tanto, dejará de verterse al medio sin el adecuado tratamiento, ya que se llevará paulatinamente a la EDAR de Galindo (Sestao), con el consiguiente beneficio para el cauce del río Nervión y su entorno.

La obra

La ejecución del tanque de tormentas de Etxebarri ha supuesto un movimiento de tierras, en torno a los 400.000 m3, realizado al abrigo de un sostenimiento pesado en base a 4.300 m2 de muros pantalla de un metro de espesor, empotrados un metro en roca sana y aseguradas mediante anclajes de cables a la roca subyacente, con una longitud  aproximada de 11.000 metros de anclajes.

Ha supuesto también la colocación de más de 40.000 m3 de hormigón estructural en losa de cimentación, muros y pilares, así como losa de cubierta. La obra civil se completa con la realización de un edificio de control que ocupa una superficie en planta de 650 m2, distribuidos en bajo más tres alturas.

El vaciado total del tanque de tormentas se llevará a cabo por gravedad, actuando sobre una compuerta que regula el caudal de retorno al interceptor, en el momento en que se reciba la señal que informe de que el interceptor tiene capacidad para transportar el agua hacia la planta depuradora de Galindo y una vez vaciado el tanque se iniciará una secuencia de limpieza.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS