Adif licita por 96,4 millones el tramo Atxondo-Abadiño de la ‘Y vasca’

Y-vascaEl Consejo de Ministros ha licidado, a través de Adif Alta Velocidad, el proyecto constructivo de la plataforma del tramo Atxondo-Abadiño de la Y vasca, por importe de 96.483.903 euros.
Este tramo, que conectará el trayecto Vitoria/Gasteiz-Bilbao de la LAV, tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los municipios vizcaínos de Elorrio, Atxondo y Abadiño.
Como elementos singulares destaca la construcción de 6 viaductos para vía doble: Viaducto de Lanebera de 283,5 metros de longitud, Viaducto de Solatxo de 153 metros de longitud, Viaducto de Bolinbiskar de 231 metros, viaducto de Urasalto, de 337 metros de longitud, Viaducto de Sagasta de 453 metros de longitud y el viaducto sobre el arroyo de Arrazola con 1.755 metros de longitud.
Asimismo, se incluye la construcción de dos viaductos para vía única: Viaducto de Lanebera Norte, de 291 metros de longitud y el Viaducto de Lanebera Sur, con una longitud de 238 metros.

Características de la nueva línea
A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
Adif tienen encomendada la construcción de 90,2 kilómetros de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, además de la conexión con Gipuzkoa a través del Nudo de Bergara, mientras que el Gobierno central  ha acordado con el Gobierno vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara /Donostia) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Estado.

Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS