Climatizaciones Etxea, diseño, montaje,... de instalaciones y sistemas de calefacción, a.c.s., aire acondicionado
Ascensores Rekalde
By 18 noviembre, 2014 Leer más →

Zalla construirá un puente para reducir la inundabilidad de la zona

PlanoCharcoYa se conocen los primeros datos en firme del proyecto para reducir la inundabilidad en Zalla, que incluye la sustitución del actual puente de El Charco por uno nuevo y la construcción de otro puente sobre la corta seca de Aretxaga. Ambas estructuras, que estarán conectados entre sí por un vial, contarán con doble carril para vehículos, dos aceras y bidegorri. De este modo, se llevará a efecto la alternativa propuesta por el Ayuntamiento, que soluciona definitivamente los problemas de acceso al polideportivo. “Se trata de un equipamiento al que diariamente se acercan centenares de personas y la carretera de acceso no es ni mucho menos la más adecuada. Gracias a esta actuación en la zona, vamos a conseguir que los accesos se adecuen a las exigencias que requiere un polideportivo de estas dimensiones”, explica Javi Portillo, alcalde de Zalla.

Las obras a realizar no afectarán al edificio de El Charco, y liberarán de inundabilidad la parcela de El Carmen, donde se pretende construir el Centro de Especialidades Médicas. De hecho, URA ya ha hecho llegar al Ayuntamiento el documento oficial que certifica la posibilidad de construir el hospital en la parcela en la que inicialmente estaba previsto, dado que las obras hidráulicas proyectadas sacarán a dicha parcela de la situación de inundabilidad.

Estas actuaciones se realizarán dentro del acuerdo marco firmado entre URA y el Ayuntamiento de Zalla en octubre de 2012 y están siendo supervisadas de manera regular por la Comisión Mixta que emana de dicho acuerdo. “Fruto del trabajo y de la colaboración entre ambas instituciones se ha dado forma a un proyecto que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos y vecinas del municipio”, se congratula el primer edil.

Catas hidraúlicas

El pasado 13 de octubre, la Ingeniería Fulcrum realizó dos sondeos mecánicos a ambos lados del puente de El Charco, que se enmarcan dentro de los trabajos para redactar el “Proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua a su paso por Mimetiz, en el término municipal de Zalla”. Días después, el 29 de octubre, esta empresa llevó a cabo otras dos catas en la zona donde se construirá un segundo puente sobre la corta seca de Aretxaga.

Como se recordará, la Agencia Vasca del Agua (URA) adjudicó a la empresa Fulcrum la redacción del citado proyecto, que se prevé esté terminado entre diciembre y enero. Posteriormente, se procederá a su aprobación inicial y se someterá a información pública. Una vez resueltas las posibles alegaciones, el siguiente paso será la aprobación definitiva del proyecto, objetivo que, según las estimaciones de la Comisión Mixta, no se producirá antes de marzo o abril de 2015.

Be Sociable, Share!

¿Quiere leer más artículos como este? Reciba gratis nuestro newsletter. ¡Suscríbase!


Comentarios cerrados.



IGR,SA. Gestión de residuos, amianto, fibrocementos, uralita.
boletín noticias construcción
Recibe nuestras noticias
Suscríbete GRATIS